ÚLTIMA HORA

FRAGMENTOS X DE JUAN DE PORTOPLANO

“Fragmentos X de Juan de Portoplano”.

Aquella duermevela, noche sin dormir, dando vueltas entre las sábanas, reordenando las ideas-conceptos-recuerdos-proyectos, los positivos-negativos. Y mirando las horas de los segundos que recorrían el silencio. Aquella penumbra, el de Portoplano cansado de la espera, levantó sus ojos, y puso sus brazos-piernas en disposición de intentar entender-comprender algo mejor el mundo.

- Es obvio y evidente que a más ateismo de una sociedad, más sufrimiento, porque cada ser humano, solo tendrá como referencia su perspectiva personal y la ley jurídica, en cambio si cree que existe un Dios, tendrá que armonizar su dimensión personal, con la ley jurídica, con la ley divina, siempre que esta tenga suficiente legalidad, moralidad, racionalidad. Por lo tanto, en el segundo caso, puede ese individuo, que tener que pensar no solo en su personalidad y psicología e intereses, ni solo en la armonización con la ley social y jurídica, sino la tradición y normativa de una religión positiva, que si es suficientemente racional, puede moderar las dos esferas anteriores.

- ¿Dicen, Dios permite que una persona siga haciendo el mal, porque sigue intentando que se arrepienta y no se condene eternamente, y el Tentador, desea que dicha persona, pecadora grave, siga existiendo, porque a través de él o ella sigue tentando a otras personas, y haciendo mal a otras personas? ¿Hasta que Dios, cansado de tanto esperar…?

- ¿Tendremos cada ser humano, según las circunstancias, la Providencia de Dios, una cantidad de tiempo y una cantidad de obras, Dios espera cada día, cada minuto, que cada persona se arrepienta del mal que haya podido hacer, que no siga realizando mal, y que haga el mayor bien posible, y cuándo llega un tiempo o un momento, que esa ecuación se desequilibra, y ya no hay posibilidad de cambio, ya entonces Dios llama a cada sujeto a su juicio particular…?

- ¿La cuestión es encontrar un sistema por el cual, en la tierra puedan vivir y existir un número suficiente de personas, pongamos por ejemplo, diez mil millones, y que todos puedan tener sus necesidades y derechos cubiertos, vivir y existir dignamente, y de ese modo se terminarán multitud de enfermedades y patologías y males sociales que ahora suceden? ¿Pero cómo encontrar un sistema sociopolítico y económico y cultural que permita esta realidad, en el enorme conglomerado de ideologías, culturas, religiones, sistemas económicos, Estados, etc.? ¿Para hacer desaparecer el hambre, la esclavitud, la trata de personas, la migración masiva en condiciones desfavorables, etc.?

- Igual que se diseñó un plan Manhattan para la bomba atómica, no habría que crear un Plan Manhattan, a nivel mundial, para resolver las grandes catástrofes sociales y humanas que suceden, y para eso plantear y replantear todo, y todo es todo?

- ¿Por qué a lo largo de los siglos desaparecen y se destruyen y se pierden tantas obras de arte? ¿Primero, en los estudios de los mismos autores y creadores, después, en museos, fundaciones, colecciones? ¿Artes desaparecidas por las guerras, por accidentes naturales o sociales, fortuitos o creados adrede…? ¿Qué se podría hacer para que esto no sucediese? ¿Al menos hubiese un archivo digital mundial de todas las obras de arte, que sus autores, quieran enviar datos y fotografías, de cualquier autor…?

- Reventamos a los otros, y después cuándo revienten, diremos que es a causa de su sobrepeso.

- No es lo mismo el que se defiende, que el que ataca, no es lo mismo el que se defiende de un mal, que el que lo crea.

- ¡¿Cómo combatir el mal de los malos, los males de los malos, el mal y los males de las personas que pueden ser buenas, pero no lo son en ese tema o cuestión o contra esa persona?!

¡¿Tantas veces, el que hace el mal y la maldad, en ese tema o contra una persona, es tomada por los demás como la buena!?

¿¡Tantas veces, que cuando el que recibe el mal de la persona mala, solo le queda el camino de huir, para evitar males mayores, encima es tomada la persona que sufre el mal, como la mala, y el que hace el mal como la buena!?

- ¿Tal persona, posiblemente familiar cercano, no la soportas porque ha hecho tal o cual cosa a tu familia directa, pero tú, tú no soportarías la décima parte que tu familia le ha hecho a esa persona que no soportas?

- La mayoría de la población no tenemos suficientes conocimientos teóricos y prácticos adecuados y lo más verdaderos posibles sobre la realidad, no tenemos suficientes conocimientos del saber científico y filosófico, y la mayoría de la población no tenemos teorías éticas lo más correctas posibles, ni a nivel teórico, ni al nivel práctico. Estos dos grandes instrumentos, estos dos grandes déficits, son una enorme fuente de sufrimiento y angustia y pena y fracaso en el mundo. Y una manera, bastante eficiente de que nos gestionen y manipulen y nos dirijan de forma incorrecta.

- Arrastras tu tristeza y pena y, demasiadas veces, a quién se la vas a contar.

Ya, ya cansado el de Portoplano, después de darle vueltas a mil recuerdos y a mil proyectos, a resolver una cuestión o dos o tres, de distintos modos y maneras posibles, ya cansado, de no conocer cual es el mejor futuro, en realidades pequeñas pero grandes, sabiendo lo que podría ser lo mejor, pero no conociendo, ni alcanzando la materialización de lo conveniente. Ya, ya cansado, se levantó y lavó los ojos y el corazón con agua.

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)