ÚLTIMA HORA

HIPÓTESIS ACERCA DE LA ETNIA BEREBER CANARIA



 

El presente artículo fue publicado por mí en el año 2009, pero hoy, por considerarlo importante en el momento actual, lo vuelvo a publicar con algunas modificaciones.

 Dice la malintencionada propaganda de algunos historiadores lo siguiente: Los aborígenes (guanches)  de las Islas Canarias fueron exterminados durante el saqueo y la conquista que hicieron piratas esclavistas franceses y españolesSin embargo, yo no creo que sucediera así por lo que confirmó Cristóbal Colón en su Diario de A bordo cuando llegó a la isla Guaraní cual llamó San Salvador. Colón dejó escrito: Los nativos de Guaraní son como los canarios, ni blancos ni negros.

 Esto, que escribió Colón durante su primer viaje a América, allá por 1492 d.C., confirma que 90 años después de la arribada de Gadifer y Béthencourt a Lanzarote, todavía había aborígenes-guanches en el archipiélago canario.

 También se sabe que los franceses, españoles, ingleses, holandeses, portugueses, etc, por tradición en sus variadas conquistas en continentes e islas, tomaban a los aborígenes como esclavos y los vendían en otras naciones, pero siempre en cada tierra conquistada procuraban dejar suficiente población para que les sirvieran y trabajaran en las arduas labores de las mansiones, en el campo, y en la construcción de viviendas y castillos, entre otros.

 Como es sabido y acepto, la procedencia de los guanches es de origen de tribus beréberes del norte de África. Deduzco entonces de lo que he leído y meditado, que los beréberes, bien pueden ser descendientes de tribus que progresivamente emigraron al norte de la costa de África desde tierras de Egipto, de Canaán y de otros lugares de sus cercanías, y que según emigraban por la costa del norte de África  en su trayecto se mezclaban con las tribus aborígenes habidas en los territorios por donde iban pasando y residiendo por etapas. Posiblemente todo ello comenzó a ocurrir a partir del 1300 a.C., en tiempos de Moisés. 

 En desacuerdo con los que afirman que los guanches únicamente tenían vestigios de religiones paganas en cada isla, y no una general para el total que compone el archipiélago, creo como posibilidad que tal afirmación carece de veracidad, pues, de la palabra saludo "Ajúl" que los nacionalistas independentistas canarios tomaron del idioma actual bereber en el norte de África, y que aclimataron a lo conocido de la lengua antigua de los beréberes canarios, he llegado a pensar que ese "Ajúl" se trata posiblemente del nombre del dios judío, que los beréberes usaban como saludo o buenos días, o como diciendo "Dios", o "Dios contigo". Quizás los beréberes portaron consigo desde su origen esta palabra en la mochila de sus primitivos recuerdos religiosos hasta el territorio hoy día llamado "Marruecos", la cual luego fue lingüísticamente traspasada hasta las Islas Canarias, a través de la vía de las primeras emigraciones beréberes que posiblemente comenzaron a emigrar a partir del  600 a.C., desde el puerto antiguo Esaouira que, era en ese entonces una base que los fenicios habían conquistado y construido según hicieron su circunnavegación a África. (Cuenta Heredóto, que por orden del Faraón Necao II, unos 600 a.C., los fenicios fueron los primeros en circunnavegar la costa africana partiendo desde el Mar Rojo, costeando el Océano Atlántico hasta volver a Egipto vía el Mar Mediterráneo).

 Normalmente, el nombre corrompido de la Divinidad Judía en la Biblia Cristiana, en español, alemán y en inglés, se escribe y se pronuncia como "Jehová, Jeovas", o "Jehowes", pero en la raíz religiosa de la (Tora Judía) es nombrado como YHWH. Este tetragrama en lengua hebrea se escribe y se lee, de izquierda a derecha, como .H.W.H.Y, y fue escrito sólo con letras consonantes porque el arameo antiguo carecía de vocales. Dicho nombre se puede también leer en castellano pronunciando las haches como "jotas" ahogadas, "Yjuj, o Iajuj", que se parece mucho a "Ajúl".

 Si es cierta mi hipótesis acerca de esta palabra, entonces los aborígenes canarios tenían posiblemente como religión, el inicio de la antigua creencia judía.

 Por otra parte, mapas y crónicas de navegantes fenicios, griegos, árabes, portugueses, italianos, etc., dan algunos testimonios de la física territorial de Canarias, pero ninguno explica ni el origen de sus habitantes ni de su religión. La única crónica que existe como verídica es la de Plinio el Viejo que más o menos resalta a Canarias como un archipiélago que existía allá unos 100 años a.C., pero no da datos sobre las creencias religiosas ni el origen de los bereberes-guanches canarios.

 Aproximadamente en 1312 d.C., Lancelotto Malocello, apareció en la historia de Canarias como uno de los primeros visitantes, pero tampoco menciona el origen del pueblo canario ni su religión.

 El uno de mayo de 1402 d.C., Gadifer de la Salle, a la edad de 62 años, y Jhean de Bethencourt, a la edad de 40, emprendieron viaje desde la isla La Róchela, en Francia, a las Islas Canarias, igualmente no mencionan en sus crónicas de "Le Canarien" el origen del pueblo canario ni su religión.

 Desde otro punto de vista, es decir, que en Canarias no hubiera vestigios de religión musulmana en tiempos de la conquista por Gadifer y Bethencourt, indica que el origen del pueblo canario data de antes del 700 d.C., porque el Islam fue introducido en el norte de África con la conquista por los sirios-árabes de la familia de los Umayyad-Omega, en el más o menos 680 d.C., y la conquista de casi toda la Península Ibérica por los beréberes y sirios-árabes, que fue llevada a cabo a partir del 710-11d.C. Esto parece confirmar que el origen progresivo de la emigración bereber hacia Canarias debió haber ocurrido muchos cientos de años antes de dichos sucesos; tal vez, como ya he mencionado, a partir del 1300 a.C., desde las tierras de Oriente Medio, y desde el puerto de Essaguira, unos pocos años después del 600 a.C.

 Y si de verdad pasó lo que algunos dicen: Los canarios fueron exterminados y las islas repobladas con personas del norte de África, fueron de todas formas re-habitadas con la misma etnia, que corrobora que Canarias sigue siendo en un gran porcentaje de origen bereber, tal vez un 50%, según estudios que hay publicados. Además, quien conquistó y pobló a Canarias posteriormente a 1410 d.C., de modo apreciable, fueron personas del sur de la Península Ibérica, las cuales eran y son, en mayoría, de origen bereber.

 No creo posible que los guanches fueran exterminados por los supuestos conquistadores y colonos, y que luego las islas fueran repobladas. Las razones de dicha opinión las baso en que en las Islas Canarias no se han encontrado vestigios de haber contado con un pueblo de religión islámica.

 También se aprecia desde el norte de Marruecos hasta Libia, que algunos beréberes ya no poseen el color de piel como la mayoría de la población mediterránea del sur de Europa, (son más oscuros) Esto es debido a la mezcla que se ha fraguado durante la historia bereber y africana negroide, que ha dado lugar a la creación de los llamados tuareg, y otros de piel y rasgos diferentes a los antiguos bereberes. Asimismo, por causa de la mezcla que se produjo con la importación de esclavos negroides  a las Islas Canarias, hoy día, algunos canarios son más oscuros de piel que algunos mediterráneos del sur de Europa. (Canarias antes de la conquista y después de la misma, durante varios años fue territorio donde se traficaba con esclavos africanos hacia Europa y hacia América).


Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024