No podemos negar, que hasta ahora, las religiones-teologías-cosmovisiones religiosas y espirituales, las filosofías religiosas, etc., han sido un conjunto de realidades, que han proporcionado paz en el mundo, multitud de bienes a y en todos los sentidos, pero también, han sido factores y variables, que colectivos o grupos o individuos o sociedades se han apoyado, entre otros, para ser un motivo de conflicto territorial-económico-social-cultural-demográfico, etc.
Por lo cual, creo absolutamente necesario, que con el poder y desarrollo y progreso humano, sería necesario, al menos, pensar, si sería necesario crear foros internacionales, en el que las grandes religiones del mundo, sus representantes o delegados de sus altos representantes, pudiesen sentarse, para buscar, entre ellos, modos de entendimiento y comprensión. Pensar estas personas, sus altos responsables eclesiásticos, si de verdad creen en el Misterio o en Dios o en la Forma Conceptual que lo piensen, que ese Mismo Ser, no querría, ni querrá que en su Nombre, los humanos se masacren, se creen enormes sufrimientos, o pongan al mundo al borde de la extinción.
Porque no seamos ingenuos, lo que hoy el mundo se está jugando, es la posibilidad o no, de que la especie humana se extinga, porque el ser humano, la humanidad ha alcanzado un poder enorme, como jamás ha tenido. O empleamos bien ese poder, y desde luego, los conceptos o ideas sobre los que ese poder se basa, y la religión es uno de ellos, o nos situamos en el borde del final… Puede sonar muy radical-exagerado-dramático pero esta es la realidad, el hombre hoy tiene la capacidad de auto extinguirse, y por tanto, las religiones, no pueden ser un fenómeno que ayuden a ese fin, sino que sean modos o maneras para combatir esa posibilidad. Para eso, las religiones deben entre ellas, ponerse de acuerdo para vivir en paz, y al mismo tiempo, ellas pueden sugerir ideas al mundo, ideas morales mínimas generales, etc.
- Puede que existan poderes e ideologías no religiosas, que lo que quieran es que las religiones disminuyan su poder en el mundo. Puede que existan colectivos, que desde hace siglos tengan ese fin, y desde luego en Occidente han conseguido, por multitud de razones e instrumentos de poder, que las religiones disminuyan en la sociedad y en el corazón de los hombres, y en multitud de otros parámetros… pero, hoy por hoy, una gran parte de la humanidad, sigue siendo y teniendo sentimientos y concepciones religiosas, en mayor o menor grado…
Por lo cual, las religiones, sus responsables eclesiásticos altos y medios y bajos, y sus pueblos, pueden contribuir, ser un fenómeno esencial, para alcanzar la paz mundial, alcanzar la paz a y en todos los territorios del mundo… Por eso creo que hay que crear foros internacionales permanentes, materiales o, y virtuales, en que las grandes religiones puedan hablar entre ellas, y encontrar soluciones al mundo, encontrar puentes entre ellas, y por tanto, por consecuencia para el bien de toda la sociedad…
- Lo mismo creo, que en paralelo, se deberían crear Foros Internacionales de las Grandes Ideologías y Cosmovisiones del mundo, tanto sociopolíticas o filosóficas o ideológicas o culturales o religiosas…
Es decir, foros internacionales, además de los ya existentes, bajo el paraguas de la ONU o, y de la UNESCO, en los cuales, representantes, de todas las ideologías, digamos de las veinte grandes ideologías mundiales, de las veinte grandes ideologías-culturas-sociedades-religiones del mundo hablarán entre ellos y buscarán cauces de entendimiento…
Por ejemplo, altos representantes del comunismo y del capitalismo, del budismo y del islamismo, del y del… Que entre ellos hablasen, foros permanentes o conferencias permanentes, y buscasen cuestiones y temas, e intentasen crear cauces de entendimiento, de comprensión, de mínimos…
Comprendo que pueda ser difícil de aceptar esta sugerencia. Lo primero, es que habría que estudiarla y analizarla y plantearla, y buscar un modo “de materialización”. Y después la aplicación…
Pero igual que hay Foros Internacionales de un sector de la economía, o de Estados o de cualquier otro tema, por qué no puede existir un Foro de este modo o manera…
- Otra sugerencia a estudiar, un Foro Internacional de Grandes Intelectuales y Pensadores… Por ejemplo, bajo el paraguas de la ONU, o UNESCO, cada país, tendría derecho a enviar, o que estuviese un intelectual… Por lo cual, estarían unos doscientos grandes intelectuales o pensadores y filósofos y científicos sociales… Y estos tratarían una serie de temas y cuestiones, y saldrían algunos puntos de vista. Se votarían soluciones y temas y cuestiones…
Ciertamente, esto sería un grave problema, porque los intelectuales-escritores-artistas-filósofos-teólogos-científicos sociales, cada uno con su filosofía-ideología, es muy difícil que se pongan de acuerdo. Pero se podría intentar…
- Imaginad otra forma de lo anterior, para intentar encontrar una solución o una respuesta…, respuesta mundial… Imaginad que se plantea un problema o una cuestión, y ésta se sintetizan cinco soluciones… Esto se hace por un comité, especializado que dependa de la UNESCO, y esta pregunta y estas cinco respuestas posibles… se les envía a cientos o miles de personas, intelectuales del mundo, científicos sociales, filósofos, teólogos, etc. para que aporten una nueva solución o respuesta…
Ya cuándo se hayan recogido todas las soluciones posibles, o grandes soluciones, por ejemplo, pasar de cinco a siete… Se envían a todos mil profesores del mundo, catedráticos de universidad, o grandes intelectuales o escritores, o pensadores o teólogos… y que como votación, voten una de las soluciones como más convenientes a este problema…
¿Tendría sentido, querrían hacerlo, sería conveniente para el mundo…?
La realidad es que el sector intelectual del mundo, dónde están metidos todas las actividades y especialidades humanidades, científico sociales, filosofía, artes, teologías, etc., apenas tienen un “poder en el mundo”. Hoy el mundo, lo rigen, el estamento económico, el tecnológico-científico, en cierto modo, y el área-nivel-estructura política… Estas tres grandes áreas: el sector económico-financiero, el sector político o sociopolítico, y el sector técnico-científico, con multitud de puentes entre ellos, relaciones-funciones son los que gestionan el mundo.
Pero el estrato de los intelectuales-humanidades-filosofía-religiones-artes, etc., en general, solo tienen un valor de adorno. O diríamos, esos tres factores se aprovechan de ellos, cómo quieren y cuándo quieren y del modo que quieren, en mayor o menor grado, según ámbitos socioculturales, territorios o geografías, etc.
- Puede que esté equivocado, alguien que tantas miles de páginas ha escrito, ha debido cometer enormes y grandes errores. Incluso en este tema o cuestión. Pero solo busco modos de que los humanes encontremos la paz, porque sin la paz, todo se convierte en tragedia.
Puede que estas ideas sean erróneas o no sean eficientes, pero solo estoy situando posibilidades, para que otras personas las perfecciones, las lleven a la práctica, se crean corrientes de opinión, etc.
- Hay cientos, si no miles de ONG´s en el mundo, no debería, me pregunto la ONU o la UNESCO, darles un lugar en el mundo. Un lugar de más visibilidad. Y al mismo tiempo controlar de alguna manera, que sean más eficientes entre ellas, que ellas mismas creen sinergias, puentes de comunicación y de colaboración…
Al mismo tiempo a someterse ellas mismas, y por parte de la sociedad, a un control más eficiente, de cuentas, recursos, etc. De colaboración en mayor grado, etc.