ÚLTIMA HORA

VUELVEN LOS FANTASMAS PETROLÍFEROS E HIPÓCRITAS A CERCANÍA DE CANARIAS

 

 

En marzo del 2012, gobernando el PP en España, el ministro José Manuel Soria anunció que, el Ministerio de Industria y Turismo había dado el visto bueno para que Repsol hiciera prospecciones petrolíferas en 14 cuadrículas en cercanía de las costas de Canarias. Tal autorización cayó tan mal en el círculo de CC que gobernaba el archipiélago, y en la mayoría de los partidos políticos en oposición, y en varias oenegés, que, todos salieron en contra alegando que, hacer prospecciones en aguas cerca de las costas canarias era un peligro para nuestra industria turística, “en caso de que se produjera un derrame”. Pero CC y ningún otro partido político ni oenegés, tuvieron coraje para protestar contra las cientos de prospecciones que Marruecos llevaba a cabo desde hacía años, a pocos km dirección “este” de las cuadrículas que se le habían concedido a Repsol, cuales estaban situadas a unos 50 km de distancia desde las costas de Lanzarote y Fuerteventura hacia mar adentro, también rumbo “este”. 

 

En el estira y encoge que hubo durante la batalla petrolífera que duró unos tres años, CC trajo de forma subvencionada al caballo de guerra y de Troya llamado Green Peace, para que defendieran las supuestas aguas canarias, pero jamás osaron, ambos, plantarles cara a las prospecciones que Marruecos ejercía en sus aguas y que eran cientos más que las de Repsol, y con menos seguridad. 

 

Esta guerrilla petrolífera, CC bien la pudo haber parado en pocos días informando que, Canarias por no ser un Estado Archipelágico solo tenía y aún solo tiene derecho a 24 millas náuticas=44.448km de Zona Contigua en su periferia marítima, contadas desde las líneas rectas de base que se trazan entre los puntos más sobresalientes de las costas de cada isla a marea escorada=vacía hacia mar adentro. Y que por lo tanto las prospecciones no podían haber sido autorizadas por España a Repsol por causa de que las aguas donde se le autorizó las cuadrículas eran y son, más o menos, mitad de zona de mar perteneciente a Marruecos y mitad a Canarias. Pero claro, hubo acuerdos bajo mesa donde ambas naciones negociaron que, España se callaría la boca sobre las prospecciones que Marruecos hacía en aguas del Sáhara, mientras Marruecos aceptara que Repsol hiciera las suyas entre dos partes.  

 

También CC, otros partidos políticos, oenegés pagadas y algunos medios de comunicación, igualmente untados, callaron la boca sobre las aguas que pertenecen a Canarias y a Marruecos porque no querían dar a conocer que nuestro archipiélago está carente de ZEE, por razón de que no somos un Estado Archipelágico. Según la Ley del Mar, solo las naciones continentales llamadas asimismo ribereñas, y los Estados Archipelágicos, tienen derecho a aguas de ZEE de 200m/n y a Plataforma continental extra de 150m/n, siempre y cuando su isobata no supere 2.500m de profundidad en un largo de 100m/n. Cuyos derechos en caso de vecindad con nación/es continental/es=ribereña/s y Estado/s Archipelágico/s, se compartirían con la misma igualdad entre todos, tanto la ZEE como así la Plataforma continental extra.  

 

Nota. Canarias todavía está en el limbo de Zona Contigua porque aún no ha reclamado las aguas que le podría pertenecer vía el Estado español en Naciones Unidas, tal como lo hizo Francia en una vieja disputa. En 1992 Francia para su archipiélago de Saint Pierre et Miquelón situado en Terranova, por medio de un litigio le ganó a Canadá 24m/n de aguas territoriales=Zona Contigua, más un pasillo de 200m/n de largo por 10 de ancho. Esto que les digo confirma que Canarias después de sus líneas de base hacia mar adentro, no posee nada de aguas marítimas, ni incluso entre islas. Un error de políticos canarios que no han sabido reclamar las aguas que corresponden a nuestro archipiélago. 

 

Y ahora a raíz del mismo cuento, en estos días vuelven a aparecer los fantasmas petrolíferos hipócritas en la zona de cercanía de Canarias promovidos por políticos canarios de CC y de otros partidos y oenegés que no conocen la Ley del Mar, o que pretenden ignorarla. 

 

Dice una noticia publicada por la Web: Un Sáhara Libre.   

La cooperación económica entre Israel y Marruecos se extiende a la exploración de hidrocarburos frente al Sáhara Occidental ocupado. 

En menos de un año después de la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel, en diciembre de 2020, una empresa israelí buscará petróleo frente a la ciudad saharaui ocupada de Dajla. 

Según el diario marroquí Le Desk, Ratio Petroleum anunció el 12 de octubre la firma, con la Oficina Marroquí de Hidrocarburos y Minas (Onhym), de un acuerdo sobre la exploración del llamado bloque Dakhla Atlanctic. 

Con una superficie total de 106.000 km2 y una profundidad de 3.000 m, este bloque cubre la mitad de la costa de los territorios ocupados del Sahara Occidental y se extiende hasta la costa de Mauritania. 

Le Desk destacó que la “principal motivación de este acuerdo fue claramente política”, pero la empresa israelí se refirió al “carácter prometedor” de este bloque. 

Desde el acuerdo triangular que firmó con Israel y Estados Unidos el pasado mes de diciembre, Marruecos ha intensificado iniciativas para enfrentar a la comunidad internacional con un hecho consumado en el Sáhara Occidental, con la instalación de empresas extranjeras y la apertura de consulados en las ciudades saharauis ocupadas. 

Un enfoque contrario a la legalidad internacional, ya que el Sáhara Occidental está inscrito en la lista de la ONU de territorios no autónomos afectados por la descolonización, desde 1963. 

Este acuerdo firmado entre la empresa israelí con la Oficina Marroquí de Hidrocarburos y Minas se produce pocos días después de que se hiciera pública la decisión de la justicia europea el pasado 29 de septiembre de cancelar dos acuerdos comerciales firmados entre Marruecos y la Unión Europea que incluyen territorios saharauis ocupados. 

Al tomar esta decisión, el Tribunal de Bruselas reconoció al Frente Polisario como el representante legítimo del pueblo del Sáhara Occidental. 

 

Ver noticia completa en este enlace:  

 

Sinopsis: El Gobierno canario, el Estado español, partidos políticos en la  oposición y algunas oenegés, creyendo que van a ganar votos, se están metiendo en una denuncia hipócrita política al alegar que las prospecciones que Marruecos ha autorizado a una compañía israelita frente a las costas del Sáhara son ilegales; cuando que, durante la guerrilla contra Repsol el Gobierno canario ni el español y esos de la oposición, ni las oenegés que participaron en la campaña contra Repsol, osaron decir ni mu contra las prospecciones que Marruecos hacía desde su norte hasta el sur del Sáhara, antes y después del 2012, que eran cientos de cuadriculas.  

 

Tampoco España y Canarias pueden o deben denunciar que, las prospecciones autorizadas a una compañía israelita estén en algo dentro de las aguas de ZEE de 200m/n de Canarias porque nuestro archipiélago no posee ZEE. Lo único que España y Canarias podrían denunciar, sería que, Marruecos no tiene derecho a explotar ningún recurso saharaui porque el Sáhara está en espera de un proceso de descolonización a través de Naciones Unidas; y, por lo tanto, ninguna nación posee derecho a firmar tratados de pesca ni sobre otras materias terrestres habidas en el Sáhara. Incluso la UE en todos los acuerdos que firmó anterior a esta noticia, metió la pata, y en los que firme sin la resolución de NU, si se atreve, serán asimismo ilegales.  

 

El Sáhara está en un “stand by político”, por lo que su situación queda en “statu quo” hasta que Naciones Unidas decida. Por lo dicho, todo cuanto Marruecos y otras naciones lleven a cabo relacionado con la explotación de recursos en ese territorio, es considerado una ilegalidad ante el Derecho Internacional. 

 

Final. Yo aconsejo a todos los políticos charlatanes y vende patria que, en vez de dedicarse a enfrentar a la población canaria contra la alauita con el tema petrolífero, mejor se dediquen a solucionar con Marruecos, Sáhara, Mauritania, Senegal y Malí, el problema de la inmigración ilegal que, es lo que más nos está perjudicando socialmente y económicamente, desde hace años y en presente. 
 

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024