ÚLTIMA HORA

Podemos registra la moción de censura a Rajoy

Canarias Noticias - 19/05/2017
Pablo Iglesias

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado este viernes su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, como candidato. La intención es que el debate se fije para la próxima semana, aunque la fecha concreta depende de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La dirección del grupo confederal ha optado finalmente por cumplir los planes que se había fijado en un primer momento y formalizar la iniciativa la tercera semana de mayo, antes de que el PSOE cierre sus primarias este domingo 21 y elija a su próximo líder.

El secretario general de Podemos anunció el pasado 27 de abril su intención de promover una moción de censura y, desde aquel momento, defendió que ningún proceso interno de ningún partido estaba por encima de la "urgencia" de poner solución a la situación de "emergencia democrática" generada por los últimos casos de corrupción que afectan al PP.

Es una situación de emergencia y España lo necesita.

"El país lo necesita. Está en una situación de emergencia democrática que exige que esta moción se lleve acabo aquí y ahora", ha afirmado la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, este mismo jueves en declaraciones a los medios en el Congreso.

La única condición que se marcó Podemos fue la de contar con el visto bueno de sus bases. Para ello, convocó una consulta, que se cerró este pasado lunes, y en la que el 97% de los participantes --sólo el 18% del censo-- respaldó la moción.

Con el 'sí' de sus militantes, la formación liderada por Iglesias podía seguir con sus planes de registrar su moción esta tercera semana de mayo, sin necesidad de esperar más, aunque el PSOE siga sin líder hasta el domingo.

El futuro líder del PSOE, a tiempo de postularse como candidato.

Eso sí, la decisión de registrar la moción mantiene abierta la posibilidad de que el ganador de las primarias del PSOE pueda presentarse como candidato alternativo, ya que el Reglamento del Congreso fija un plazo de dos días desde la presentación de la iniciativa para que otros grupos puedan hacer sus propuestas.

Dado que el Registro de la Cámara Baja permanece cerrado prácticamente todo el fin de semana, a excepción de unas horas el sábado por la mañana, el nuevo líder todavía debería estar a tiempo de postularse como candidato en sus primeras horas de su mandato el lunes o incluso el martes.

De esta forma, Podemos ha encontrado un punto intermedio entre la postura mayoritaria de quienes daban por perdido al PSOE y defendían la necesidad de presentar la moción cuanto antes, y la de los que preferían esperar a que los socialistas cerraran su proceso interno y contaran con un secretario general con legitimidad para tomar una decisión de tal calado.

En cuanto al debate en el Pleno, éste podría celebrarse, como pronto, en torno al jueves de la semana que viene, ya que el Reglamento de la Cámara Baja fija que la votación de la moción de censura no podrá tener lugar antes de cinco días desde la presentación del primer escrito.

La fecha del debate la dirá Pastor.

Sin embargo, el Reglamento no fija un plazo máximo, por lo que esta decisión depende de la presidenta del Congreso. De hecho, Podemos teme que el PP, a través de Pastor, trate de retrasar el debate lo más posible con la intención de que pierda interés.

En todo caso, Podemos es consciente de que es prácticamente imposible que su moción salga adelante, ya que sólo cuenta con el 'sí' seguro de los cuatro diputados de su socio electoral de Compromís. Tanto PSOE como Ciudadanos se negaron desde el primero momento a considerar la iniciativa de Podemos y ni siquiera han accedido a reunirse con los 'morados'.

Por ello, el partido de Iglesias centra todos sus esfuerzos en ganar la moción "a nivel social". Para ello, han convocado una movilización este sábado a las 18.00 horas en la Puerta del Sol, que esperan que sea masiva y sirva para demostrar que la mayoría de la ciudadanía está favor de echar a Rajoy; movilización que tendrá lugar la víspera de las primarias socialistas.

Iglesias, de candidato.

Aunque hasta ahora habían mantenido la incertidumbre, la presentación de la censura les obligaba a desvelar la identidad del candidato y su programa, ya que así lo exige la normativa. "El candidato no nos parece el tema fundamental", había venido asegurando una y otra vez Pablo Iglesias y los principales dirigentes de su partido desde que anunciaran su intención de promover la moción.

Entre las posibilidades estaba la de proponer una figura independiente que recabara más consenso que la de Iglesias, aunque el secretario general era el candidato más probable, sobre todo teniendo en cuenta que plantean esta iniciativa como una forma de visualizar la alternativa de Gobierno que aseguran que son.

Noticias relacionadas