ÚLTIMA HORA

El Gobierno bloquea con el Boletín catalán el nombramiento de los consejeros presos y fugados

Canarias Noticias - 20/05/2018

El Gobierno considera una «provocación» que el nuevo «president» de la Generalitat, Quim Torra, pretenda designar consejeros de su ejecutivo autonómico a cuatro personas que están en situación de prisión provisional o huidos, lo que haría inviable el ejercicio efectivo de sus funciones. Por eso, como adelantó ABC, ha informado al secretario de la Generalitat que bloqueará su nombramiento evitando que el decreto firmado por Torra con sus nombres sea publicado en el Diario Oficial de la Generalitat, lo que implica que se mantiene en vigor la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno central controla el boletín catalán en virtud del artículo 155, que no decaerá hasta que el Govern esté constituido y todos los consejeros hayan tomado posesión de sus cargos. La Moncloa no dará por válido el decreto de nombramiento de Jordi Turull, Josep Rull -en prisión preventiva- ni de Toni Comín y Lluis Puig-fugados en Bélgica- que firmó ayer Torra al considerar que no están en condiciones de ejercer sus funciones.

El ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales que dirige Soraya Sáenz de Santamaría ha transmitido por carta al secretario del Govern de la Generalitat, Víctor Cullel, esta decisión (puedes descargar la carta aquí). Se le informa de que se procederá a la publicación del decreto por el que se crea la estructura del nuevo gobierno autonómico de Quim Torra, pero no así al segundo decreto en el que se precisa el nombramiento de los consejeros. «Se va a proceder a analizar la viabilidad de su publicación», explica por escrito el subsecretario del Ministerio, José María Jover, «atendiendo a las circunstancias que concurren» en los encarcelados y huidos.

Noticias más leídas del día