ÚLTIMA HORA

Por qué sigue siendo importante la figura del médico de cabecera

Canarias Noticias - 07/08/2018

Cuando los pacientes se sienten en una situación de vulnerabilidad, la confianza que inspire el médico de cabecera es vital. Porque puede ser la diferencia entre la vida y la muerte y además, porque es importante a la hora de informarse sobre las posibilidades reales de los tratamientos. Sobretodo, porque un médico de cabecera es casi un amigo de la familia, es aquel que conoce la historia clínica de cada uno de los integrantes. La comunicación abierta, la confianza mutua y el respeto son pilares fundamentales entre paciente y médico.

¿Qué hace un buen doctor?

Hoy en día existe la posibilidad de recurrir a blogs especializados en cuestiones de salud, como el blog esalud.com, para recabar información acerca de dolencias comunes, recetas de remedios caseros y consejos relativos a la belleza. Allí es posible encontrar respuestas sencillas a interrogantes tan comunes como tips para entender la psicología canina, como cuestiones más específicas como puede ser, curiosidades de la medicina forense o consejos sanitarios para viajar a otros países.

Estos blogs permiten resolver dudas del momento, y en muchos casos son utilizados por los niños en edad escolar para completar trabajos de investigación o resolver inquietudes.

Pero cuando la cuestión es mucho más personal o la nuestra preocupación se debe a un malestar médico, es importante resaltar que ninguna de las opiniones vertidas en este tipo de revistas virtuales, puede reemplazar los consejos del doctor.

Una visita al médico, un profesional con la suficiente experiencia y las credenciales correspondientes, puede evitar que una simple molestia, se transforme en un mal mayor.

Para el doctor Enrique Moreno González, renombrado especialista en la cirugía digestiva y pulmonar, la comunicación abierta y bidireccional es importante en la relación médico-paciente. También resalta que el paciente comparta con el médico todos los síntomas e inquietudes, sin retener información que pueda resultar muy valioso para un correcto diagnóstico y posterior tratamiento.

Muchos pacientes confiesan que notan apuro en el médico en el momento de realizar la consulta, lo que les genera desconfianza. Entre los consejos del doctor más frecuentes es que si el paciente no se siente contenido o nota que el profesional no se muestra receptivo con lo que le ocurre, consulte con otro profesional.

Un buen doctor se define por los conocimientos académicos y científicos que posee, pero también por la habilidad para desarrollar empatía con su paciente, para solucionar de manera efectiva una dolencia física.

La salud también es importante para renovar el carnet de conducir

Tanto si se desea renovar el carnet de conducir u obtenerlo por primera vez, es importante informarse de los mínimos requisitos, entre los que obviamente se encuentran los certificados médicos. Los profesionales de https://www.renuevatucarnet-canarias.com/, con experiencia de más de treinta años en Las Palmas de Gran Canaria, advierten que este es un proceso sencillo si se cuenta con profesionales idóneos. Los pasos para renovar el carnet de conducir son sencillos en la medida en que se recurra a centros médicos especializados. Mediante una visita médica, el profesional realizará un informe de la historia clínica del conductor, además de que evaluará la capacidad de reacción ante las preguntas y otros estímulos. También evaluará la agudeza visual del paciente y que los niveles de presión arterial sean los indicados. Por supuesto, también se evalúa al paciente desde el punto de vista psicológico, ya que según estudios recientes, tanto la apnea obstructiva del sueño como la esquizofrenia, pueden interferir en el momento de conducir un vehículo.

En cuestiones de salud, se podría decir que lo mejor es que “cada maestrito se maneje con su librito”, esto quiere decir, si se trata de disipar dudas generales o buscar información los blogs de salud suelen ser suficientes. Ahora cuando se trata de dolencias o molestias físicas lo mejor es consultar con los profesionales debidamente matriculados, para obtener los mejores resultados.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día