ÚLTIMA HORA

MOGÁN

El viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, y la directora general del Instituto Canario de la Vivienda, Maria del Pino de León, visitan Mogán

Canarias Noticias - 14/08/2018

Este lunes, 13 de agosto, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, se ha reunido y posteriormente guiado en su visita a varios puntos del municipio al viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, y a la directora general del Instituto Canario de la Vivienda, María del Pino de León.

Bueno recibió a Candil y a de León a las 11:30 de la mañana en el edificio de Servicios Sociales de Arguineguín. Junto a la junto a la concejala de Políticas Sociales, Tania Alonso, mantuvieron una reunión en la que la alcaldesa de Mogán expuso la demandas en materia de vivienda social que presenta el municipio. Seguidamente comenzaron la visita en las inmediaciones de la Loma de Pino Seco.

La alcaldesa explicó que el Ayuntamiento de Mogán se encuentra trabajando en el desbloqueo urbanístico del Plan Parcial de la Loma de Pino Seco. “Tenemos unas normas subsidiarias que no han dado respuesta a esa demanda de viviendas sociales desde el año 86 y necesitamos cumplirla”. “Con este Plan hemos ido a una suspensión del planeamiento con el artículo 47, ahora 154 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo, lo que va a permitir, con la colaboración del Gobierno de Canarias, poner en el mundo del derecho urbanístico la disposición para la construcción de viviendas en la Loma de Pino Seco”.

A día de hoy no se ha podido edificar porque el Plan Parcial de la Loma de Pino Seco encuentra fuera del ordenamiento urbanístico. Cuando se resuelva este punto, el Consistorio se reunirá con VISOCAN “y empezaremos a trabajar en la redacción de proyectos para poder dar salida a esa demanda que tenemos de vivienda social en el municipio de Mogán”. Si se dispusiera de las tres parcelas disponibles en Arguineguín habría capacidad para unas 200 viviendas.

ARRUS en Playa de Mogán

Otro de los temas tratados ha sido la puesta en marcha de la primera fase durante el primer semestre de 2019 del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUS), una actuación que beneficiará a un total de 166 viviendas en el barrio marinero de Playa de Mogán, con una inversión total que asciende a 2.420.555 euros.

En este momento se está informando a los vecinos y vecinas de las actuaciones a acometer “en la calle de Las Conchas y de la sustitución de los depósitos de agua y los tejados para prevenir la presencia del amianto”. Desde el Ayuntamiento “se presentará un segundo proyecto del ARRUS en Playa de Mogán para continuar adecentando y mejorando los callejones del barrio marinero y las fachadas de las viviendas”, aseguró la edil. También se informó de la disponibilidad de suelo municipal en el barrio de El Horno, que en su día quedó parado con viviendas sociales y al que se espera dar salida.

La directora general del Instituto Canario de la Vivienda, Maria del Pino de León, ha afirmado que la entidad recibe las demandas “con los brazos abiertos. Es nuestra obligación visitar los municipios, hablar con sus alcaldes y alcaldesas y ver las necesidades de primera mano en materia de vivienda para, dentro de la planificación que tiene el Gobierno de Canarias – inmersos en la elaboración del Plan Canario de Vivienda que entrará en vigor en enero de 2019–, abrir una serie de líneas importantes para generar promoción pública de la vivienda destinada a las familias más vulnerables”.

Por su parte, el viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, asegura que el Ayuntamiento de Mogán “tiene muy claras sus demandas”. “Hay oportunidad y posibilidad, poniendo a disposición del Gobierno de Canarias algunas parcelas para afrontar esa construcción. Espero que en los próximos meses se puedan empezar a concretar esos convenios de colaboración para que la solución a la vivienda de Mogán sea una realidad”, concluyó Candil.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

Al filo de la medianoche del 18 de Marzo de 2024 (VÍDEO)