ÚLTIMA HORA

¿Qué significa que una mujer está ovulando?

Canarias Noticias - 02/06/2023
¿Qué significa que una mujer está ovulando?

La fertilidad de la mujer está estrechamente articulada con el proceso de ovulación.

Se requiere la liberación del óvulo que viaje hacia las Trompas de Falopio, para que éste pueda ser fecundado por un espermatozoide. 

Cabe destacar que incluso días antes del proceso, éste proceso de fecundación pueda darse, gracias a que el espermatozoide, puede mantenerse vivo hasta cuatro días. 

Así como” la menstruación, se dice que es la vida de la mujer”, la ovulación, es la forma de generar vida. 

Ahora bien, existen además forma de cálculo de ovulación, calculadora de embarazo y parto, los cuales suelen ser muy útiles y funcionales para mujeres con impresiones en las fechas de menstruación. 

Le invitamos a conocer cómo identificar si una mujer está ovulando y lo que significa este proceso biológico. 

Ovulación es sinónimo de: 

  • Capacidad de procreación 

Una mujer que cumpla con un proceso de menstruación de forma regular, habrá de calcular de modo exactos sus ciclos de ovulación. No obstante, este no es el caso de muchas mujeres.

La ausencia del período bien sea por métodos anticonceptivos como implantes subdérmicos u otros, hace posible que la mujer no identifique los cambios propios que traen consigo ese cambio mensual.

Por otra parte, la mala alimentación a base de altas cantidad proteicas y el sedentarismo, contribuyen a inestabilidad este ciclo vital de la mujer.

Es a partir de éste, que la mujer puede saberse presta a la fertilización (como único cultivo a la fecundación de su óvulo). 

  • Apertura a la sexualidad y sensualidad 

El proceso ovulatorio trae consigo una serie de cambios físicos notorios en la mujer, pero, al mismo tiempo, permite la apertura de la liberación de sustancias químicas que posibilitan una mayor apertura y amplitud notoria de su feminidad.

Algunos de estos cambios son: incremento de sus caderas y senos, lo que le hace proyectar mejor sus atributos, experimentando una sensación de plenitud y femineidad por doquier.

Incremento de la libido sexual, gracias a la liberación de sustancia químicas cerebrales, le hacen predisponerse al placer de modo singular.  

¿Cómo calcular el proceso de ovulación? 

Básicamente son tres los más utilizados: 

  • Control de los días de menstruación 

Si su período menstrual es regular, podrá restar después de cada fecha de flujos menstrual 14 días exactos para identificar su fecha de ovulación.

Cada mujer, cuenta con sus propios ritmos, por ello, lo ideal será que, durante su consulta ginecológica, pueda aclarar con base a las fechas identificadas de su última menstruación y la duración de la misma. 

  • Test de ovulación

Método de cálculo sencillo, podrá adquirir en la farmacia y, por medio de la orina, conocer su fecha de ovulación. Este proceso, mide la hormona uteinizante (LH) en la orina y, de esta forma identifica con precisión lo esperado. 

  • Ultrasonido 

Con este método de identificación, es posible conocer el proceso de liberación interno de óvulo. El estado de maduración del mismo y su aptitud o predisposición a ser fecundado.   

Síntomas que indica que se encuentra ovulando 

  • Incremento de la libido en la mujer, se halla en más disposición de intimar.
  • Aumento de la temperatura basal del cuerpo, la mujer experimenta más golpes de calor productos de los cambios físicos químicos que se producen en su cuerpo.
  • Inflamación pélvica, en ocasiones dolencias en la zona pélvica y lumbar
  • Variaciones en el moco cervical, se incrementa la viscosidad y coloración se torna más blanquecina.
  • Incremento de la glándula mamaria, en consecuencia, se presenta un mayor incremento físico de su volumen.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día