ÚLTIMA HORA

ULPGC

La ULPGC celebra el Acto Solemne de Apertura del Curso 2023-24

Canarias Noticias - 27/09/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

El Rector destacó en su discurso que desde el curso 2020-21 ha habido un aumento del 20% de estudiantes de nuevo ingreso en los grados que oferta la ULPGC, un 5% con respecto al curso pasado

 

 

El Paraninfo de la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) fue, este 27 de septiembre, el escenario del Solemne Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2023-24. Un acto que ha estado presidido por Fernando Clavijo, Presidente de Canarias, acompañado de los dos Rectores de las Universidades públicas canarias, Lluís Serra (ULPGC) y Francisco Javier García (ULL).

 En el inicio del acto, la Secretaria General de la ULPGC, Inmaculada González, dio lectura a un resumen de la Memoria del Curso 2022-23 y, posteriormente, la profesora titular vinculada a la ULPGC y Jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Doctor Negrín, Teresa Carrillo, impartió la lección inaugural, titulada ‘La alergia, ¿una enfermedad de moda?’.

 Por su parte, el Rector de la ULPGC inició su discurso inaugural expresando la solidaridad y apoyo de toda la comunidad universitaria “a nuestra isla hermana de Tenerife, por ese incendio maldito y despiadado” que la asoló recientemente; y mostró un especial agradecimiento a las autoridades y fuerzas de seguridad y emergencia “que trabajaron sin tegua para sofocarlo, sin tener que lamentar vidas humanas”.

 Destacó que desde el curso académico 2020-21, la ULPGC ha aumentado en un 20% el número de estudiantes de nuevo ingreso en los grados que se ofertan en esta Universidad, y concretamente un 5% con respecto al curso pasado. Además, señaló que “gracias a nuestro plan estratégico, y a nuestro mapa de titulaciones, estamos ofertando nuevos grados y másteres, algunos junto a otras universidades europeas, a los que seguirán otros en las áreas priorizadas, de forma paulatina con el fortalecimiento de nuestra plantilla docente”.

 En su discurso, Lluís Serra también hizo especial mención a la urgente necesidad de financiación de las universidades públicas canarias, argumentando que entre los años 2010 y 2022, los recursos no financieros de la comunidad canaria han aumentado algo más de un 50%, “mientras que los de la ULPGC, a día de hoy son, groso modo, los mismos que se recibían en 2009”. El Rector señaló, en ese sentido, que la inflación acumulada en ese período supera el 25%. “Somos, por tanto, como institución, un 25% más pobres de lo que éramos en 2009, y no por falta de recursos en las administraciones, sino porque la formación universitaria pública ha estado muy lejos del foco de las prioridades de los distintos gobiernos”, argumentó el Rector, que también incidió en un reciente estudio del Ministerio de Universidades que destaca que “cada euro invertido en Universidad revierte en cinco en impacto económico, bienestar social, innovación y equidad… por lo que somos una clara inversión y no un gasto”.

 Tras el discurso del Rector, el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo reconoció y alabó el esfuerzo de las dos universidades públicas canarias por continuar su importante labor docente e investigadora en un territorio no continental, “que supone un esfuerzo aún mayor al que se enfrentan otras universidades” y expresó su compromiso, y el de todo el Gobierno de Canarias, “para trabajar de manera conjunta, con colaboración público-privada”, y alcanzar los grandes retos a los que se enfrenta el archipiélago. “Canarias, sin educación, y sin sus universidades, no tiene futuro”, finalizó.

 El Acto de Apertura de Curso se cerró con la participación del coro de la ULPGC Schola Cantorum.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día