ÚLTIMA HORA

TURISMO

Alpidio Armas: "El turismo lidera el PIB en El Hierro y debe abogar por la excelencia"

Canarias Noticias - 28/09/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

El Turismo lidera ya el Producto Interior Bruto (PIB) de la isla de El Hierro, tirando del resto de sectores y de la economía insular, por lo que debe considerarse con la importancia que merece por parte de los agentes públicos y privados, "actuando con unidad para caminar hacia la excelencia", declaró el presidente y consejero de Turismo, Alpidio Armas, en la conmemoración este miércoles, 27 de septiembre, del Día Mundial del Turismo

 

Armas recordó así que el turismo ha tenido su despegue en los últimos años en El Hierro logrando mejorar la economía insular. Sin embargo, afirmó que hay mucho por hacer para mejorar en eficacia y eficiencia con la colaboración entre todos para afianzar la imagen internacional de destino sostenible de la isla logrado en los últimos años, en gran parte gracias a su apuesta por las renovables con el proyecto de Gorona del Viento.

El presidente abogó por que las instituciones locales y los representantes empresariales trabajen de forma conjunta para consolidar esa imagen de destino singular, diferenciado, seguro y de calidad que tiene El Hierro, "la isla con alma".

"En turismo todos los aspectos forman parte de la cadena que consolida con éxito un destino: el alojativo, la gastronomía, la movilidad, la gestión del agua, de los residuos, la seguridad de nuestras carreteras e infraestructuras públicas y la calidad de nuestra atención sanitaria, entre otros", recordó.

En este sentido, durante la mesa redonda llevada a cabo en el Mirador de La Peña, el presidente informó sobre el trabajo que se está desarrollando para mejorar la OSP marítima a partir del próximo 31 de diciembre, con el objetivo de incrementar el número de frecuencias diarias. Por su parte, con respecto al transporte aéreo, se demanda dos conexiones diarias con Gran Canaria y una con la isla de La Palma así como un refuerzo de la conectividad insular diaria con la isla de Tenerife, especialmente los fines de semana.

"Binter trabaja para establecer un paquete de destino Canarias con un circuito a tres islas con un precio especial, lo que se unirá a los punto a punto que ya ofrece entre sus destinos naciones e internacionales con El Hierro", declaró también Alpidio Armas

Asimismo, informó de la potenciación y mejora de la red de senderos insular, en la que nacerá un nuevo sendero de gran recorrido entre la zona Norte y el Valle del Golfo con una importante inversión presupuestaria.

El presidente también dio cuenta de la celebración el próximo mes del I Foro Insular del Agua, que nace con el objetivo de lograr actuar de forma conjunta para afrontar las debilidades de las redes de abastecimiento de "este bien preciado que debemos gestionar mejor y que también resulta vital para el sector turístico, sin duda uno de los grandes retos de todas las administraciones a nivel mundial para los próximos años", dijo.

Durante la actual Legislatura también se pretende llevar a cabo el proyecto de energía solar fotovoltaica que permitirá que El Hierro alcance al fin el 100% de abastecimiento por energías renovables (la isla ya cuenta con una media anual del 60% con la central hidroeólica de Gorona del Viento).

Por su parte, la responsable de Turismo, Davinia Suárez, informó de la mejora de los servicios turísticos en los últimos años, especialmente desde el 2019 cuando, coincidiendo con la pandemia, El Hierro se convirtió en destino preferente para aquellos que se decantan por la naturaleza, la tranquilidad y los entornos seguros.

"Entre 2019 y 2022 el número de viviendas vacacionales se duplicó, con 183 viviendas y 588 plazas a 319 viviendas y 956 plazas; mientras que en 2023 vemos como se ha triplicado con 580 viviendas y 1749 plazas alojativas", aclaró.

El Hierro cuenta en la actualidad con 3200 plazas alojativas (680 establecimientos) y 91 establecimientos de restauración (45 restaurantes y 46 bares y cafeterías) repartidos por los tres municipios de la isla.

El Hierro recibió 32.514 pasajeros por vía aérea y 25.134 por la marítima el pasado mes de agosto.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día