ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

Darias presenta un presupuesto de 692 millones para 2024, el mayor de la serie histórica de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 05/12/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


 

El Presupuesto del Ayuntamiento para 2024, con 495 millones,  es el más alto de la historia y supone un incremento del 11% con respecto a 2023, todo ello con unos ingresos de 510 millones de euros y un endeudamiento del 0%   

 

 

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, junto al concejal de Presidencia, Hacienda y Modernización, Francisco Hernández Spínola, ha presentado las principales líneas del proyecto de Presupuestos Generales Municipales para 2024. Unas cuentas públicas que alcanzarán los 692 millones de euros del sector público local,  el mayor presupuesto de la serie histórica “para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, viva donde viva” y para “hacer realidad la ciudad que queremos”. 

 Las cuentas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para 2024 alcanzan los 495 millones de euros, la cifra más alta de la historia, y suponen un incremento del 11% con respecto a 2023. Todo ello con unos ingresos de 510 millones de euros y un endeudamiento del 0%. Las cuentas de las sociedades municipales ascienden a 197 millones de euros.  

 El proyecto presupuestario para el próximo ejercicio será aprobado en breve y entrará en vigor en enero. Un presupuesto elaborado “desde el rigor, la estabilidad y el equilibrio”, según ha defendido la alcaldesa, que está orientado a fortalecer los servicios públicos, como condición necesaria para alcanzar un desarrollo sostenible y solidario en la ciudad, dar respuesta a las demandas reales e igualar las oportunidades de los vecinos y vecinas.  

 “Con estas cuentas aspiramos a abanderar la cohesión social, el bienestar social y saludable, barrio a barrio; la sostenibilidad para alcanzar una ciudad más verde, la movilidad, la vivienda, uno de los retos más acuciantes que tenemos; a la cultura, el Carnaval y el patrimonio como señas de identidad de nuestra ciudad; el turismo, la seguridad, el impulso a la actividad económica, para hacer de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad para la vida”, ha defendido Darias.  

 La alcaldesa y el concejal de Hacienda han desgranado las principales líneas de este Presupuesto, que están alineadas con los siete grandes objetivos del programa del Gobierno de progreso, como instrumento de planificación estratégico que guiará las políticas públicas del Ayuntamiento. 

 En concreto, el Presupuesto incorpora 21 millones de euros para conseguir “una ciudad más próspera y con mejores empleos, orientada a la mejora permanente de la economía urbana, aprovechando las oportunidades que ofrecen la transición digital y las economías azul y verde”, ha señalado Darias. Una cuantía que crece un 2,4% con respecto a 2023 y que se distribuye entre las áreas de Ciudad de Mar (5,3 millones de euros); Empleo (4,4 millones de euros); Turismo (1,7 millones de euros); Desarrollo Económico (1,3 millones de euros) y Patrimonio (8,5 millones de euros). 

 Con el objetivo de lograr una ciudad más próxima, con mejores viviendas, mejor comunicada, más accesible y con mejores espacios públicos, se incrementan los recursos para este fin un 33%. En este sentido, los presupuestos para las áreas de Tráfico y Movilidad, Urbanismo, Vivienda y Vías y Obras crecen desde los 98 millones de euros de 2023 a 131,5 millones de euros en 2024.  

 La alcaldesa ha destacado el impulso de las áreas de Tráfico y Movilidad, que pasa de 29 millones de euros a 43 millones de euros (+48%), “para hacer la ciudad mucho más sostenible y mejor conectada, mejorando la movilidad urbana, el servicio de transporte público, renovando la flota de guaguas hacia un uso de energías no contaminantes”. 

 El área de Urbanismo, con 55,8 millones de euros frente a los 44,8 millones de euros del presente ejercicio, también experimenta un ascenso del 25% “para abordar las grandes transformaciones de la ciudad y todas aquellas infraestructuras urbanas para seguir avanzando y progresando”, ha explicado la alcaldesa. 

 Una de las principales novedades del proyecto presupuestario es el incremento de los recursos para Vivienda, que crece un 59%, para garantizar el acceso a una vivienda digna.  

 Se trata de la mayor partida de la historia al pasar de 13,8 millones de euros a 21,9 millones de euros, lo que permitirá “facilitar el acceso a la vivienda con la construcción de viviendas públicas y la rehabilitación con miras a la mejora de la vida de la gente y la suficiencia energética de las mismas”, en palabras de Darias. Por otro lado, se destinarán 10,5 millones de euros a Vías y Obras. 

 Otro de los objetivos prioritarios para el Gobierno de progreso de la ciudad es el de la cohesión social y la igualdad de oportunidades. En este sentido, los Presupuestos para 2024 recogen una partida de 45 millones de euros, un 2,3% más. 

 “El bienestar social de nuestra ciudadanía es un eje transversal de todo el Presupuesto y cuenta con una importante partida para la atención y el cuidado de todos, especialmente de los que menos tienen”, ha dicho la alcaldesa, que ha señalado que “el objetivo es claro: lograr una ciudad más inclusiva socialmente, mejor cohesionada territorialmente en el que todas las personas tengan las mismas oportunidades, vivan donde vivan”. 

 Para ello, se destinarán 42,3 millones más al área de Bienestar Social. Estos recursos buscan garantizar la protección de las personas mayores y dependientes y de las personas con menos recursos, además de los colectivos más vulnerables y de las entidades sociales del municipio.  

 También crecen los recursos destinados a las políticas de juventud cerca de un 3%, con 1,44 millones de euros, con el objetivo de dar respuesta a las demandas de este segmento de la población. Por otro lado, el área de Igualdad tendrá una partida de 1,3 millones de euros y la de Solidaridad de 59.938 euros. 

 La sostenibilidad y la adaptación al cambio climático también sale reforzada en estos Presupuestos con un incremento del 2,18% hasta los 112,3 millones de euros. En esta línea destacan los 26,4 millones de euros que se destinarán al área de Parques y Jardines, un 28% más, y al servicio de Aguas, que con 12,8 millones de euros crece un 20%. 

 “Una ciudad más verde y sostenible es un objetivo prioritario de este Gobierno. De ahí el incremento en Parques y Jardines, hasta alcanzar los 26,4 millones de euros, para disponer de un servicio acorde con lo que requiere la expansión de la ciudad y estar mejor preparad apara asumir los riesgos del cambio climático y dotada de capacidad de resiliencia”, ha señalado Darias. 

 Además, se destinarán 58 millones de euros para el área de Limpieza; 1,7 millones de euros a Desarrollo Estratégico de Sostenibilidad y Energía y 12,8 millones a Alumbrado. 

 Otro de los objetivos del Gobierno municipal es avanzar para tener una ciudad más saludable y segura, que protege a sus habitantes y crear entornos que faciliten nuevos modos de vida. Para seguir avanzando en este eje, los Presupuestos para 2024 contemplan un incremento del 5%, destinando el próximo ejercicio 57,4 millones de euros a las áreas de Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Protección Civil, Salud Pública y Deportes. 

 En este sentido, destacan los incrementos de Policía Local, que lo hace un 8% hasta los 28,8 millones; el SEIS aumenta un 1% hasta los 9 millones y Salud Pública crece un 46% hasta los 1,9 millones de euros. Por otro lado, el Gobierno municipal destinará 17,3 millones de euros a Deportes y 120.577 a Protección Civil. 

 Las cuentas públicas de la ciudad para 2024 también incluyen un aumento del 14%, hasta los 45,7 millones, para seguir avanzando en la transformación hacia una ciudad más creativa, educativa e innovadora, que conoce, valora y protege su patrimonio arquitectónico, artístico, cultural, histórico y social. 

 Así, crecen el presupuesto de Educación hasta los 20,7 millones de euros (+1%) y el de Cultura hasta los 18,5 millones de euros (+13,5%).  

 Por otro lado, para potenciar e impulsar el Carnaval, reconocida el presente año como Fiesta de Interés Turístico Internacional, el próximo año se destinarán 6,5 millones de euros, un 85% más, adecuando al presupuesto a las necesidades reales. 

 La alcaldesa también ha puesto de relevancia la apuesta por un Gobierno abierto y emprendedor, comprometido con el diálogo, la participación y el entendimiento para lograr una gestión más efectiva, eficaz y eficiente de los bienes públicos. En este sentido, los Presupuestos también recogen un incremento del 5,1% en áreas como Administración de Recursos Humanos, Innovación Tecnológica, la Oficina de Atención al Ciudadano, Coordinación Territorial o los distritos. 

 

Presupuesto por áreas de Gobierno  

 Por su parte, el concejal de Presidencia, Hacienda y Modernización, Francisco Hernández Spínola ha desgranado el Presupuesto de todas las áreas de Gobierno, que en su conjunto crecen un 10% “para dar respuesta a las necesidades reales de la ciudad”.  

 Así, el área de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos crece un 9% hasta los 5,6 millones de euros. El área de Gobierno de Desarrollo Local, Empleo, Solidaridad, Turismo, Movilidad y Ciudad de Mar asciende hasta los 79,4 millones de euros, un 30,74% más que en 2023. 

 El área de Gobierno Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, Accesibilidad, Parques y Jardines y Agricultura, Ganadería y Pesca tendrá una partida de 56 millones de euros (+25,6%). El de Coordinación Territorial, Aguas, Carnaval y Fiestas asciende a 23,6 millones de euros, un 22% más que en 2023. 

 Por otro lado, el área de Seguridad contará con una partida de 38 millones, un 5,8% más, mientras que el área de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Limpieza, Vías y Obras y Alumbrado aumentará sus recursos un 9,1% hasta los 159,6 millones de euros. 

 Con respecto al área de Bienestar Social, Saludable, Deportivo e Igualdad, Diversidad, Participación Ciudadana y Juventud, contará con un presupuesto total de 65,2 millones de euros (+1%) y el área de Gobierno de Educación y Cultura crecerá un 8% hasta los 39 millones de euros. 

 

Esfuerzo inversor  

 El concejal de Hacienda ha destacado el esfuerzo inversor contemplado en este Presupuesto, con un incremento del 41% respecto al año 2023, pasando de 76 millones de euros a 106,9 millones de euros en Inversiones Reales y Transferencias de Capital. “Con este importante esfuerzo inversor contribuimos a las transformaciones de la ciudad, a la sostenibilidad y a la mejora de la vida de los barrios”, ha asegurado Hernández Spínola. 

 

Ingresos y gastos  

 En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes provenientes de otras administraciones superan los 203 millones de euros, seguido de los ingresos por impuestos directos que ascienden a 138 millones de euros y los impuestos indirectos, con 89 millones de euros. 

 Por tasas y precios públicos, las cuentas públicas para 2024 recogen unos ingresos de 34 millones de euros, mientras que la partida de activos financieros asciende a unos 370.000 euros. Del mismo modo, la partida de ingresos por enajenación de inversiones reales asciende a los 136.751 euros. 

 En el caso de la partida de ingresos patrimoniales alcanza 15,8 millones de euros. Asimismo, el capítulo de transferencias de capital es de 29,1 millones de euros. 

 Respecto al presupuesto de gastos, el capítulo VI y VII de inversiones y transferencias del capital alcanza los 106,9 millones de euros. 

 

Reglas fiscales y bases de ejecución  

 El concejal de Hacienda se refirió al cumplimiento de las reglas fiscales en este proyecto de Presupuestos para garantizar la estabilidad presupuestaria. 

 Asimismo, Hernández Spínola señaló que una de las principales novedades de este Presupuesto es la modificación de las Bases de Ejecución destinada a simplificar los procedimientos y agilizar la gestión, mejorando la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.  

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día