ÚLTIMA HORA

REPÚBLICA CHECA

Praga aboga por restringir el movimiento de trabajadores en la UE

Canarias Noticias - 20/03/2017
Lubomir Zaoralek, ministro Asuntos Exteriores de República Checa

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Lubomir Zaoralek, abogó hoy por restringir el movimiento de trabajadores en la UE, lo que contradice la postura tradicional checa sobre una de las libertades básicas.

El "sí" de los británicos al "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ha demostrado que esa libertad de movimiento "fue demasiado lejos", opinó Zaoralek en una entrevista al diario "Hospodarske Noviny" de hoy.

"Si te vienen dos millones de personas del Este, que te quitan (puestos de) trabajo, prestaciones sociales y otras cosas, puedes tratar mil veces de convencer a tu ciudadanía para que se acostumbre. Pero no lo aceptan, porque simplemente te has equivocado en el cálculo", dijo el ministro.

Y añadió: "Los británicos han dicho claramente que no están de acuerdo en prescindir del control de la situación, cuando les vienen dos millones de personas. Y lo que dicen los ciudadanos es clave".

Zaoralek también criticó la propuesta comunitaria de repartir a los refugiados que llegan a Europa por cuotas entre los socios, argumentando con el riesgo de un aumento del terrorismo que en su opinión conllevaría la aceptación de esos aspirantes a asilo.

En este contexto, acusó a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo de no respetar a los países miembros de Europa del este, muchos de los cuales son reacios a las cuotas obligatorias de refugiados.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde