ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ

Se presentó la “X Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé”

Canarias Noticias - 20/03/2017
María Dolores Corujo presenta la Semana Cultural de San Bartolomé

Hoy, lunes, día 20 de marzo, a las 11.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Bartolomé, tuvo lugar la PRESENTACIÓN DE LA X SEMANA CULTURAL DE TEATRO DE SAN BARTOLOMÉ, que se desarrollará del 25 de marzo al 2 de abril.

El acto contó con la presencia, de la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, la concejal de cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé, Alma Mª González, la presidenta de la Agrupación de Teatro Ajei, Juana Saavedra, representando a Teatreros y Comediantes, Carmen Martín, el director del Grupo Raíces del Pueblo, Germán Barrios, la directora de SomoS, Esther Vazquez, el director de Comi-K Teatro, Alby Robayna, y la Directora de Kankamusa Mágica, Mercedes Arderius.

Todas las obras se representarán en el Teatro Municipal.

La alcaldesa, María Dolores Corujo, abrió la rueda de prensa, con palabras de agradecimiento a todas las personas que forman parte del teatro en San Bartolomé “iniciamos hace diez años la primera semana con tan solo 3 agrupaciones, y hoy presentamos una amplia propuesta teatral con total implicación de las agrupaciones Raíces del pueblo, Teatreros y Comediantes, Ajei, SomoS, Comi-K Teatro y Kankamusa Mágica, centrada en una semana. Entre los objetivos de esta semana está fomentar el teatro entre los niños y jóvenes, a la vez que darle visibilidad al buen teatro que se hace en el municipio. Hablar de teatro en la isla, es hablar de San Bartolomé, contando nuestras agrupaciones con merecidos galardones, esta semana también sirve de trampolín para proyectos mayores. Espero reciban el mejor de los premios que es el aplauso del público. Finalizando con palabras de admiración y respeto por el trabajo que hacen todas las agrupaciones, invitando a disfrutar de la programación propuesta”.

La concejal de cultura, Alma González, comentó “los felicito porque esta semana resume el esfuerzo y trabajo que realizan, mostrando alegría por estos 10 años, de trabajo, de grupos, asociaciones y todas las personas que están

detrás de cada representación teatral”. Recalcó “uno de los objetivos esta edición era nutrir el programa de oferta variada, y para todos los gustos, pero teniendo muy en cuenta al público infantil, juvenil y familiar, por lo que tres obras van destinadas a ellos Kankamusa y Comi-k Teatro llevarán a la comunidad docente el teatro, porque si desde pequeño te apasionas por la literatura y teatro, serás consumidor de cultura a lo largo de la vida”. Invitó a la ciudadanía a acercarse hasta el teatro de San Bartolomé y disfrutar, de la comedia, el drama, lo cotidiano…porque el teatro sirve de nexo emotivo con el espectador generando a la vez espacios de reflexión.

Los representantes de las distintas agrupaciones teatrales invitaron a la participación e hicieron un esbozo de sus obras.

Además la programación cuenta con dos obras de teatro de cartel nacional, ¡Qué bello es morir! y “Esos locos fantasmas”, ambas representaciones a cargo de Zukoabega Producciones.

Programa de la X Semana Cultural de Teatro de San Bartolomé:

Sábado, 25 de marzo, a las 21.00 horas, puesta en escena de la obra “BAR MANOLO”, a cargo del grupo “RAÍCES DEL PUEBLO”. Entrada gratuita. Aforo limitado.

Sinopsis:

Si usted entra en un bar y se encuentra a un dueño crucigramero, a una cocinera soltera, a unos enterradores filósofos y materialistas, a una heredera sobreexcitada, a una adolescente preñada, a un profesor agobiado, a un fontanero afortunado y a una vieja amnésica.... no lo dude: se encuentra en el BAR MANOLO.

Domingo, 26 de marzo, a las 21:00 horas, puesta en escena de la obra “LA CASA DE LAS LOCAS”, a cargo del grupo “TEATREROS Y COMEDIANTES”. Entrada gratuita. Aforo limitado.

Sinopsis:

Una comedia que gira en torno a Toni y Bárbara, una pareja que desea casarse, pero para ello, antes, sus familias deberán conocerse. El encuentro entre ambas familias se convierte poco a poco en una auténtica locura.

Jueves, 30 de marzo, a las 21.00 horas, puesta en escena de la obra “EL MAGO DEL BALÓN”, a cargo del grupo de teatro “AJEI”. Entrada gratuita. Aforo limitado.

Sinopsis:

Juguete cómico-deportivo en tres actos.

Felipe y Rita, propietarios de una casa de comidas, se encuentran afectados por una huelga que ellos tratan de solucionar de la mejor forma posible.

Antonio, hijo político de los anteriores, es un enamorado del fútbol que pone en peligro su matrimonio por la excesiva dedicación a dicho deporte.

Esto y otros contratiempos que van surgiendo a lo largo de la obra dan lugar a situaciones muy divertidas que, sin duda, harán pasar un rato muy agradable.

Viernes, 31 de marzo, a las 21.00 horas, puesta en escena de la obra “QUE BELLO ES MORIR” a cargo del grupo “ZUKOABEGA PRODUCCIONES”. Precio de entrada 17€. Puntos de venta: Casa Ajei, Oficina Municipal de Playa Honda y en taquilla (si no se vende anticipadamente).

Esta función teatral es algo más que una simple comedia: siete historias en las que se trata el tema de la muerte desde diferentes situaciones y puntos de vista: desde una huérfana en crisis existencial a la que se le aparece su fallecida madre para darle consejos y explicarle que en el infierno “no se vive tan mal”, hasta un caótico velatorio donde nada es lo que parece, ya que se descubren inconfesables secretos del fallecido.

Siempre pasado por el filtro del humor, autores como Antonia San Juan, Félix Sabroso, Máxim Huerta o Fernán J. López, nos muestran que la muerte hay que tomársela también con sentido del humor, por inevitable y porque siempre la tenemos presente aunque no se nombre. Que de la muerte también hay que saber reírse para, sin frivolizar, quitarle el tabú y ese velo de oscuridad y miedo que parece acompañarla. Los autores han decidido que la mejor terapia es desmitificar la muerte mediante la comedia, mostrando con absoluta normalidad y humor cómo es la vida en el más allá, dando por sentado que ese más allá existe, y que es más divertido y llevadero que nuestra imperfecta vida terrenal.

Situaciones absurdas, increíbles, alocadas, todas ellas cómicas que mantienen durante 95 minutos la risa constante en el espectador, con sorpresa musical al final como despedida. Al fin y al cabo, lo que pretendemos conseguir es no sólo demostrar “qué bello es morir”, sino que también se puede morir… ¡de risa!

Sábado, 1 de abril, a las 21:00 horas, puesta en escena de la obra “CARBONO 14”, a cargo del grupo “SOMOS”. Entrada gratuita. Aforo limitado.

¿Qué pasaría si tus valores y creencias cristianas se tambalearan por unos hallazgos científicos?

Es lo que le sucede a esta familia dispar de madre y tres hijos donde cada uno lo vive de diferente manera.

En unas excavaciones donde la hija paleontóloga participó, se encontraron los restos de Jesús. Pero con una “pequeña diferencia” sobre la historia que se ha mantenido hasta el día de hoy. Este descubrimiento repercute y pone en pie a todo el mundo, cristiano o no. La madre, negando las evidencias científicas, superada por la vergüenza de lo que su hija puede acarrear a su santa familia, y angustiada porque la señalarán donde vaya, trata de desaparecer a toda costa. La beata desgarrándose las vestiduras, se enfrenta a ella con un permanente: ¿cómo te atreves?, convencida que su hermana ha sido víctima de los poderes de Satán, y el hermano, discípulo del Padre Pedro, a quién adora y obedece ciegamente, la secunda en su propósito de exorcizar a la endemoniada.

Carbono 14 es una comedia en la que en tono absurdo nos coloca en la postura de... ¿hasta dónde somos capaces de aceptar un cambio en la “verdad” de nuestra historia y que nos descoloca en nuestra fe? Si realmente lo que se plantea fuera verdad, ¿podrías adecuarte a las nuevas circunstancias?

Domingo, 2 de abril, a las 18.30 horas, puesta en escena de la obra de teatro familiar “ESOS LOCOS FANTASMAS”, a cargo de “ZUKOABEGA PRODUCCIONES”. Precio de entrada 10€. Puntos de venta: Casa Ajei, Oficina Municipal de Playa Honda y en taquilla (si no se venden todas las localidades anticipadamente).

Un musical con un mensaje claro: El teatro y la cultura son un bien de todos que hay que cuidar y fomentar desde pequeños. “Esos locos fantasmas” es un musical familiar, que narra la historia de una niña huérfana, que huyendo de la policía tras robar una sandía para comer, se esconde en un viejo teatro. Allí se topará con los fantasmas de los personajes que fueron abandonados por los actores, personajes divertidos y llenos de magia que lejos de dar miedo a la pequeña le mostrarán las maravillas y los entresijos del mundo del espectáculo, a través de un maravilloso viaje por los grandes clásicos. La niña y sus nuevos amigos, vivirán una aventura divertidísima, y se enfrentarán a “Espectro”, el fantasma de los personajes malos. Sin embargo, una noticia inesperada hará que todos los fantasmas se unan por un bien común: Impedir la demolición del teatro.

Como programación paralela el alumnado de los centros docentes contará con las siguientes representaciones:

Comi-K Teatro, el martes 28 de marzo, a las 11.30 horas representará para alumnado de 4º de la ESO del IES San Bartolomé e IES Playa Honda, la obra “Una noche de Reyes sin Shakespeare”.

Sinopsis:

Esta obra aborda importantes aspectos de la realidad humana, pero uno sobresale por encima de todos: la inevitable decadencia que el transcurso de los años suele conducir al hombre al abismo de la soledad, al abandono, al sentimiento de inutilidad y, en último término, al más trágico destino.

Todo ello está encarnado en la figura de un actor que se resiste al olvido y a contemplar pasivamente el paso de la vida sin una mínima esperanza en el futuro.

Kankamusa Mágica representará “El Lazarillo de Tormes”, para los colegios, en distintas sesiones, el martes 28 de marzo: en el CEIP El Quintero y Ceip María Auxiliadora, jueves 30 de marzo en el CEIP Ajei y viernes, 31 de marzo en el CEIP Playa Honda y CEIP Güime.

Teniendo como punto de referencia “la biblioteca”, implicará Kankamusa Mágica, a los más pequeños, con el fin de que “amen la literatura”, en un juego “Tú sí que lees”, en el que la primera persona (actor) que llega hasta la biblioteca a entregar un libro, contará qué es lo que ha leído, y en este caso será la historia del “Lazarillo de Tormes”, que no deja de ser la historia de un niño, desde la picaresca de lo que le va ocurriendo a lo largo de la vida.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)