ÚLTIMA HORA

CANARIAS

CC y ASG rectifican en el intento de limitar a las Cortes en la reforma electoral

Canarias Noticias - 23/03/2017

Los grupos PP, CC-PNC y Mixto (ASG) en el Parlamento de Canarias han rectificado hoy su propuesta de resolución en la que se limitaba la capacidad de las Cortes para introducir cambios en las bases del sistema electoral canario con motivo de la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Tras esta rectificación, la resolución, presentada durante el debate de la nacionalidad, sumó el apoyo de PSOE y NC, mientras que Podemos votó en contra.

La portavoz del PP, María Australia Navarro, ha atribuido a su grupo la iniciativa de esta rectificación de la propuesta de resolución conjunta, que, según el PSOE, había sido fruto del chantaje de los nacionalistas, que "pusieron de rodillas" a los populares para intentar frenar su decadencia impidiendo la reforma electoral.

Inicialmente, CC, PP y ASG proponían que el Parlamento advirtiera a las Cortes de que cualquier cambio en las bases del sistema electoral sería considerado una "modificación sustancial" de la propuesta de reforma estatutaria que podría acarrear que fuera retirado el conjunto del proyecto de nuevo Estatuto.

La resolución ahora se limita a señalar que la mejor manera de proceder a modificar el sistema electoral es con una ley sustentada en los principios de proporcionalidad en el voto y equilibrio territorial, antes de 2019 y en el marco de la comisión de estudio sobre la reforma electoral constituida en el Parlamento de Canarias.

La portavoz del grupo Popular, Australia Navarro, justificó la rectificación en que el compromiso de su partido no es otro que las modificaciones del sistema electoral no se hagan al margen del Parlamento canario y que esté aprobado antes de los comicios de 2019.

Navarro señaló que su partido es el primer interesado en sacar adelante una reforma de un sistema electoral que les ha perjudicado en su representación parlamentaria y ha confiado en que para las elecciones de 2019 se pueda votar con un sistema más justo y representativo.

El portavoz del PSOE, Iñaki Álvaro Lavandera, celebró la rectificación, pero consideró que este episodio ha puesto de relieve cómo CC es capaz de "poner de rodillas al PP" y hasta dónde es capaz de llegar "para frenar su decadencia" y mantenerse en el poder a costa de la voluntad de los canarios.

Al mismo tiempo, lamentó la conversión insularista del presidente de ASG, Casimiro Curbelo, que mientras estuvo en el PSOE apoyaba sin problemas la creación de una circunscripción regional.

El PSOE se compromete a no ceder a ningún chantaje y a no desaprovechar ninguna oportunidad de consenso, sea en las Cortes o en el Parlamento de Canarias, para conseguir un sistema electoral equilibrado que al menos permita que la fuerza más votada tenga posibilidad de gobernar, dijo Álvaro Lavandera.

El diputado del grupo de Podemos Juan Márquez se ha preguntado qué presiones habrá tenido que sufrir el grupo Popular por parte del grupo Nacionalista para haber modificado su posición respecto al sistema electoral.

La propuesta original impedía que Canarias tuviese un sistema electoral justo, ha dicho el parlamentario de Podemos, quien ha aseverado que en política "no vale todo".

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos ha agradecido al PP su rectificación respecto a una posición que era una "amenaza tajante y clara" y que "no se entendía", porque contradecía la posición anteriormente expresada por los populares.

"Es una oportunidad histórica de modificar el sistema electoral y la ley electoral tiene que aprobarse en Canarias, pero hay que garantizar en el Estatuto las bases para 2019 en tanto no haya esa ley canaria", dijo el representante de Nueva Canarias.

El portavoz de CC, José Miguel Ruano, explicó en un comunicado que la retirada de los dos puntos en los que se pedía la devolución de la reforma estatutaria en caso de cambios en el sistema electoral perseguía que este asunto no se convirtiera en el eje del debate de la nacionalidad.

Centrarse en la diferencia no favorece el trabajo de la comisión que estudia el sistema electoral y lo importante es que esta concluya sus trabajos para poder contar en 2019 con un nuevo sistema electoral, según Ruano.

Casimiro Curbelo, en representación de ASG, justificó la retirada de los puntos más polémicos de la propuesta común con CC y PP en el "respeto a la comisión y al Parlamento" y para favorecer "el consenso de todos los grupos para que el debate se produzca en esta Cámara", si bien reiteró que él sigue defendiendo el mantenimiento de la triple paridad.

Además de esta resolución sobre el sistema electoral, el pleno del Parlamento aprobó otra propuesta promovida por Nueva Canarias, pese al voto en contra de CC y ASG.

En esa resolución se apuesta por un sistema electoral que entre en vigor para 2019, que reduzca las barreras de acceso y que mejore la proporcionalidad, acordado en el Parlamento "sin menoscabo de la oportunidad para avanzar en el mismo sentido" en la reforma estatuaria en las Cortes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde