ÚLTIMA HORA

CANARIAS

Cerca de 15.000 niños comen gratis en comedores escolares en Canarias

Canarias Noticias - 19/04/2017
Comedor escolar

Un total de 14.986 niños y niñas comen de forma gratuita en comedores escolares, lo que supone alrededor del 21 por ciento de los comensales que utilizan este servicio en las islas y por el que pagan una cuota cero, según ha informado la consejera de Educación y Universidades del Gobierno canario, Soledad Monzón.

  En comparecencia parlamentaria, a solicitud del Grupo de Nueva Canarias, la consejera indicó que el servicio de comedor es una medida compensadora y conciliadora de la vida laboral, y un servicio básico para los menores porque les garantiza una alimentación adecuada.

  La consejera expuso que en Canarias hay, actualmente, 473 centros educativos con servicio de comedor, a los que se han sumado cuatro más este curso. De todos ellos, existen cuatro que no prestan servicio, entre otras razones por falta de solicitudes, y también se han registrado nueve peticiones nuevas que se están terminando de analizar para su aprobación.

  En los 469 centros con comedores operativos se atienden a unos 70.000 comensales diariamente. En 152 se hace de forma directa y en 321 de manera indirecta a través de servicios de catering. En los comedores trabajan 151 cocineros, 269 ayudantes de cocina y 1.478 auxiliares de comedor, que son personal propio de la Consejería.

  Soledad Monzón detalló que 14.986 escolares comen de forma gratuita en los comedores; 12.881 pagan una pequeña cuota (cuota C) porque su renta familiar anual no supera los 6.400 euros; 16.838 comensales pagan una cuota B, cuya renta familiar es inferior a 16.000 euros, y 25.569 pagan la cuota íntegra (cuota A).

  El presupuesto que se destina este año a los comedores escolares alcanza los 14,3 millones de euros, casi un millón y medio más que en 2016, y entre los cambios más llamativos está el aumento de la cuota cero, pues este curso se registraron 223 solicitudes más que el curso anterior. A este servicio gratuito se destinan 7,6 millones de euros, 480.000 euros más, una partida que incluye el servicio de desayunos escolares y el reajuste de las pagas extra.

  El diputado Luis Campos (NC), por su parte, criticó el aumento de los centros que piden la externalización del servicio de comedor, entre otras razones, por el "hartazgo" de los equipos directivos y del profesorado por la sobrecarga de trabajo, y también por un aumento de alumnos que obliga a disponer de nuevos espacios en los centros, incluso llegando a "tirar" de la cocina.

  Luis Campos entiende que hay que revertir esta situación haciendo un esfuerzo no sólo por parte de la Consejería, sino sobre todo por parte de los ayuntamientos, e impulsar campañas de concienciación sobre las ventajas de mantener los comedores escolares de gestión directa, con empleados públicos y una alimentación mucho más fresca.

  La consejera reconoció que existe una tendencia a la gestión indirecta del servicio de comedor, a petición de los propios centros, pero aclaró que se ha abierto una convocatoria para la contratación de más personal, cuya primera prueba han aprobado 324 cocineros, 1.920 ayudantes de cocina y 2.824 auxiliares de comedor, a la espera de que realicen el segundo examen.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día