ÚLTIMA HORA

CANARIAS

Los cuatro municipios canarios más poblados obtienen 4 millones de euros del Gobierno autonómico para activar medidas contra el desempleo

Canarias Noticias - 19/04/2017
Alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife con Cristina Valido

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y sus homólogos de Santa Cruz de Tenerife, Telde y La Laguna, se reunieron hoy con la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, quien les comunicó que su departamento aportará un millón de euros a cada municipio para el desarrollo de las actuaciones que contemplan en el Plan de Empleo común.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, expresó su satisfacción porque ya se concreten las acciones con partida económica “es una gran noticia que tengamos un proyecto con dotación económica, un millón para cada municipio, y que se materialice a partir de septiembre, un proyecto para los más de 100.000 parados que se concentran en las cuatro ciudades, y que va a tener un efecto inmediato en toda Canarias”.

Cristina Valido señaló que “a partir de próximos días empezaremos a trabajar en los convenios que queremos firmar en septiembre con estos cuatro municipios, y que articularán un millón de euros para 12 meses en una estrategia común contra el desempleo“.

La consejera recordó que con este encuentro se han retomado las actuaciones previstas en el plan único, presentado por los cuatro municipios el pasado año y en el que solicitaban líneas estratégicas para “impulsar la empleabilidad y promover el desarrollo local y también, de manera indirecta, el de todo el Archipiélago.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se congratuló de que se retomaran las reuniones y reivindicó “la voluntad de los municipios en que esta medida no sea una subvención aislada, sino que se mantenga en el tiempo para conseguir resultados eficaces ya que, combatir la situación de desempleo necesita tiempo”.

Por su parte, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, mostró su satisfacción porque “la Consejería ha entendido la dificultad añadida que tenemos estos cuatro municipios que además hemos sido capaces de presentar un plan común”. Manifestó que el plan ofrece ”herramientas realistas e innovadoras para reducir las tasas de desempleo y dar más oportunidades a nuestra población”.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, destacó que era necesario que se formalizara este plan para los cuatro municipios donde se aglutina el 43% de la población desempleada de toda Canarias. En ese sentido, felicitó la sensibilidad del equipo actual de la Consejería “poniendo en marcha una política específica, diferenciada y propia”. Díaz precisó la voluntad de que el plan de acción “se mantenga no solo durante 12 meses, sino también a lo largo del mandato actual y atender, de manera especial, a las personas que acuden a servicios sociales donde se abre un añadido en el trabajo de orientación”. Finalmente, se congratuló del trabajo conjunto realizado por los miembros del G4, que “pese a tener opciones políticas diferentes hemos sido capaces de superarlas por el bien común de nuestra ciudadanía”.

Valido presidió en la mañana de hoy miércoles, 19 de abril, el encuentro con los alcaldes de las cuatro grandes ciudades de Canarias, José Manuel Bermúdez (Santa Cruz de Tenerife), José Alberto Díaz (La Laguna), Augusto Hidalgo(Las Palmas de Gran Canaria ) y Carmen Hernández (Telde). En esta reunión, a la que también asistieorn el viceconsejero de Empleo, Emilio Atiénzar, y el director del SCE, Sergio Alonso, se analizaron las acciones propuestas en materia de empleo para desarrollar en estas cuatro áreas urbanas más pobladas y con mayor concentración de paro en las Islas.

Los cuatro municipios han proyectado en este sentido una política común de formación y empleo que tendrá un efecto multiplicador entre las empresas que componen el tejido productivo de las dos islas capitalinas.

El proyecto contempla diferentes líneas de actuación en cuatro ejes prioritarios, Orientación para el Empleo e Intermediación, con el que se pretende estabilizar los servicios de tutorización de la población desempleada y un plan de choque a las personas usuarias de los servicios sociales, entre otros.

Otro eje dirigido a la formación, en el que se plantea consolidar una oferta básica permanente en competencias clave, formación técnica adaptada a los sectores emergentes o estratégicos y adaptada a las necesidades específicas del mercado laboral de las grandes ciudades.

Un tercer eje irá dirigido al desarrollo y consolidación Empresarial, con el que se fortalecerá el tejido empresarial de cada territorio con un programa de apoyo a las nuevas empresas y formación específica para la mejora de las capacidades empresariales.

Por último, contempla un eje de medidas transversales en el que se contemplan líneas de actuación dirigidas a atraer inversiones y colaborar con los agentes sociales y económicos en la definición d ellas iniciativas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde