CULTURA
El Consorcio actuará en el Auditorio Alfredo Kraus
La gira ‘Desde Mocedades a El Consorcio’ con Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga y Carlos Zubiaga actuarán en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas
El viaje de El Consorcio llegará al Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, los días 19 y 20 de mayo. Las Entradas se pueden adquirir en Entradas.com y en las taquillas del Alfredo Kraus y el teatro Pérez Galdós.
Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga y Carlos Zubiaga cantarán los éxitos del grupo, que están recorriendo desde hace un año España y América en su gira bajo el nombre ‘Desde Mocedades a El Consorcio’. Los cuatro integrantes de El Consorcio, y antes de Mocedades, repasarán ‘Eres tú’, ‘Tómame o déjame’, ‘Amor de hombre’, ‘El chacachá del tren’, ‘Le llamaban loca’ y otros tantos temas de esta célebre conjunción de voces, en activo desde finales de los años sesenta del pasado siglo.
Para presentar a El Consorcio es inevitable remitirse a Mocedades, al que pertenecieron todos sus integrantes, y siendo la única formación hispana que ha vendido un millón de copias de un sencillo cantado íntegramente en castellano. A finales de los años 60, ocho jóvenes estudiantes de Bilbao apasionados de la música folk se reúnen para dar rienda suelta a su vocación musical. Así nació Mocedades, uno de los grupos más emblemáticos y fundamentales de la música española del último medio siglo. Desde su primer tema, ‘Pange lingua’, un texto litúrgico adaptado por su entonces productor Juan Carlos Calderón, abrieron un capítulo en la historia de la música popular española.
De Calderón también recibieron el famoso ‘Eres tú’, con el que representaron a España en el Festival de Eurovisión en 1973. Aunque quedaron en segunda posición, se dieron a conocer internacionalmente con este tema, que ocupó los primeros lugares en las listas de éxitos de todo el mundo, incluyendo las de Estados Unidos. Después vendrían joyas como ‘Tómame o déjame’, ‘El vendedor’, ‘La otra España’, ‘Qué pasará mañana’, ‘Secretaria’, ‘Quién te cantará’, ‘Desde que tú te has ido’, ‘Amor de hombre’, ‘Dónde estás corazón’, ‘Le llamaban loca’ y muchas más.
Tras su paso por Mocedades, cada uno de los ahora miembros de El Consorcio siguió su camino en la música. Sergio y Estíbaliz, como pareja, fueron los primeros en abandonar el grupo para continuar como dúo, con el que lograron éxitos importantes y alcanzaron gran popularidad con temas de resonancias folclóricas y naturalistas. Amaya Uranga, por su parte, inició su carrera como solista a mediados de los años 80 y hasta la fecha ha lanzado cuatro discos al mercado, tres en castellano y uno en euskera; haciendo duetos con Joan Manuel Serrat, Alfredo Kraus, Pablo Milanés y Armando Manzanero. Carlos Zubiaga, que antes de pertenecer a Mocedades había fundado Los Mitos, uno de los grupos pioneros del pop en España, se dedicó a producir música para otros artistas desde su propio estudio de grabación. Iñaki, el más joven de los Uranga, comenzó su carrera como solista con varios éxitos en España y Latinoamérica para luego pertenecer a Mocedades durante 3 años.
En 1993 los miembros fundadores de Mocedades cumplían las bodas de plata, sus 25 primeros años de carrera. Primero, como Voces y Guitarras y después, tras su providencial encuentro con Juan Carlos Calderón, ya con el nombre de Mocedades y con discos en el mercado y en las radios. Tras esos primeros intensos veinticinco años, cada uno dirigió sus vidas a proyectos propios: algunos como solistas, otros como dúos, a veces formando nuevos grupos y en general, dedicándose a lo que les gusta, que es la música, sin añorar demasiado el maravilloso tiempo pasado con los compañeros en perfecta armonía.
Habían pasado 25 años casi sin darse cuenta y tenían por delante, ¡por qué no ser optimistas! otros veinticinco para entregarse a la música y a los escenarios. ¿Pero cómo?... tres de los fundadores de Mocedades, Amaya, Estibaliz y Sergio con la compañía de su hermano pequeño Iñaki que ya tenía carrera propia, reclutaron a Carlos Zubiaga, otro bilbaíno que había sido alma de los Mitos y perteneció a Mocedades desde 1973. Ya eran cinco y con ganas de armarla.
Llegó la sexta persona, también cantante pero ya para entonces metida a productora: Rosa León. Ella estaba empeñada en resucitar las canciones que sonaban en la radio española en los 40 y 50. Rosa sabía que aquellas canciones merecían una segunda oportunidad y para ello se tropezó con su proyecto, y es en ese momento cuando nace El Consorcio.
Y así comenzó su segundo ciclo, que también ha cumplido veinticinco años, otras bodas de plata durante las que han girado por España y América, países y continentes que tan bien los han recibido y de los que se han llevado tantas alegrías.