ÚLTIMA HORA

PRESUPUESTOS 2017

Los Presupuestos siguen su tramitación tras decaer las enmiendas a la totalidad

Canarias Noticias - 04/05/2017
Interior del Congreso de los Diputados

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 ha superado hoy su primer escollo al decaer las siete enmiendas a la totalidad a las que se enfrentaba, por lo que continúa su tramitación parlamentaria.

La votación de estas enmiendas de devolución en el Pleno del Congreso -presentadas por PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PDECAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias- se ha saldado, como estaba previsto, con un empate técnico de 175 diputados, que al repetirse tres veces ha supuesto su rechazo.

El Gobierno salva así el primer obstáculo para la aprobación de los Presupuestos gracias a los votos de PP, Ciudadanos, PNV, CC, UPN y Foro Asturias.

La votación a las enmiendas de totalidad se ha producido tres veces, ya que el reglamento de la Cámara así lo señala y puntualiza que se necesita un empate técnico de 175 diputados para que en una tercera ocasión decaigan y se "desechen" estas iniciativas, votadas en bloque.

La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha hecho un receso de cinco minutos antes de iniciarse la última y definitiva votación.

El ministro de Hacienda y de Función Pública, Cristóbal Montoro, ha reiterado en este segundo día de debate que el Presupuesto de 2017 está "cargado de realismo y de operatividad" y ha negado que no se vaya a cumplir con los ingresos, ya que el incremento de la recaudación vía impuesto de sociedades, IRPF o IVA "ya está ocurriendo".

Además, ha insistido en la disposición del Gobierno a negociar modificaciones del presupuesto durante el periodo de enmiendas parciales, cuyo plazo de presentación vence mañana, y ha mostrado su intención de sentarse a negociar con Nueva Canarias para lograr su apoyo a las cuentas en la votación final del dictamen presupuestario que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 1 de junio.

Y es que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, le ha instado a revertir el "castigo mil millonario" que sufre Canarias desde 2009 y ha incidido en que la responsabilidad de que salga el presupuesto la tiene el Gobierno.

"El famoso diputado 176 no es el que le habla, es usted, del que depende que prospere o no el presupuesto", le ha insistido Quevedo.

Para la aprobación del texto el Gobierno necesitará al menos 176 votos, uno más que hoy.

Durante el debate de hoy Montoro ha agradecido los apoyos de Ciudadanos, del PNV, de CC, de UPN y de Foro Asturias para favorecer la estabilidad política y la recuperación económica.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde