ÚLTIMA HORA

PRESUPUESTOS 2017

Rajoy, satisfecho porque los presupuestos hayan superado su primer trámite

Canarias Noticias - 04/05/2017
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy su satisfacción porque los Presupuestos Generales del Estado hayan superado su primer trámite parlamentario y ha subrayado que intentarán conseguir el mayor número de apoyos para su aprobación definitiva, que es "clave" si se quiere crear más empleo.

A su salida del Pleno del Congreso, que ha rechazado las enmiendas a la totalidad planteadas por los grupos de la oposición, Rajoy ha declarado a los periodistas que sobre todo está satisfecho porque el primer objetivo de los presupuestos es el crecimiento económico y la creación de empleo.

En este sentido, ha destacado los "magníficos" datos de empleo conocidos hoy y que son "los mejores de la historia".

"Y eso -ha añadido- estimula a seguir trabajando con intensidad y, desde luego, superar el primer trámite parlamentario ayuda porque da estabilidad y confianza".

Ha reiterado que si se hacen las cosas bien, seguirá el crecimiento económico y la creación de empleo que "al fin y la postre es lo que quiere la gente".

El jefe del Ejecutivo ha lamentado que algunos partidos "ni siquiera" hayan querido sentarse a negociar las cuentas públicas para este año.

"Están en su derecho", ha dicho, pero ha subrayado que el PP intentará obtener el mayor número posible de votos, tanto el del diputado de Nueva Canaria, Francisco Quevedo, imprescindible para sumar los 176 que permitirían sacarlas adelantes, como el de otros diputados.

Y es que, según Rajoy, si se quiere seguir creando empleo, "la clave es aprobar los presupuestos con los mayores apoyos posibles".

A preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno ha asegurado que no temía la votación de hoy porque "la gente estaba muy atenta a cumplir con su obligación".

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 ha superado hoy su primer escollo al decaer las siete enmiendas a la totalidad a las que se enfrentaba, por lo que continúa su tramitación parlamentaria.

La votación de estas enmiendas de devolución en el Pleno del Congreso -presentadas por PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias- se ha saldado, como estaba previsto, con un empate técnico de 175 diputados, que, al repetirse tres veces, ha supuesto su rechazo.

El Gobierno salva así el primer obstáculo para la aprobación de los presupuestos gracias a los votos de PP, Ciudadanos, PNV, CC, UPN y Foro Asturias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día