ALEMANIA
Merkel reitera el compromiso alemán de dedicar a Defensa el 2 % del PIB
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que su gobierno sigue comprometido con la decisión de elevar progresivamente su presupuesto militar hasta el 2 % del producto interior bruto (PIB) y recalcó que Alemania es "muy activa" en las distintas misiones de la alianza.
Merkel hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en Berlín junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el que mantuvo una reunión preparativa de cara a la cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica a finales de mayo en Bruselas.
En dicha cumbre, la primera de la OTAN con Donald Trump como presidente de EEUU, "volveremos a reafirmar los compromisos asumidos tanto en Gales como en Varsovia. Alemania se mantiene en las obligaciones contraídas allí", afirmó.
La líder cristianodemócrata alemana recalcó que el gobierno en su conjunto está tras este objetivo a pesar de las dudas expresadas abiertamente por los socialdemócratas, socios minoritarios en la gran coalición.
Stoltenberg subrayó a este respecto que fue en la cumbre de Gales en 2014 en donde se acordó por unanimidad entre los miembros de la alianza "acabar con los recortes" en los presupuestos de Defensa y elevar "progresivamente" el gasto militar hasta el 2 % del PIB.
"Alemania ha elevado su presupuesto de Defensa y yo lo aplaudo", afirmó el secretario general de la OTAN, y añadió que el este país "realiza aportaciones clave" a la alianza en el ámbito económico, pero también en materia de "capacidades" y "contribuciones a las misiones y operaciones".
No obstante, Stoltenberg enfatizó que los miembros de la OTAN no prometieron empezar a dedicar "mañana" mismo el 2 % del PIB a Defensa, sino que acordaron un "incremento gradual" a lo largo de diez años, algo que "Alemania y muchos aliados" ya han empezado a hacer.
"Los recortes se han parado y hemos visto un incremento gradual" en gran parte de Europa, tímidas en 2015 y "significativas" el año pasado, señaló el secretario general.
El compromiso adquirido, agregó, "no se va a cambiar" y en la cumbre de Bruselas tan sólo se va a abordar "cómo se va a implementar" este aumento generalizado del gasto militar en la OTAN.
Trump ha exigido a sus socios en la Alianza Atlántica que eleven de manera clara y rápida su gasto militar, al entender que EEUU soportaba de manera injusta una excesiva carga financiera dentro de la OTAN.