ÚLTIMA HORA

BRASIL

Un brasileño es asesinado a cada 25 horas víctima de homofobia

Canarias Noticias - 17/05/2017
Un hombre con una bandera de Brasil y bandera LGTB

Un brasileño es asesinado a cada 25 horas por causa de su orientación sexual, según datos divulgados hoy por la organización no gubernamental Grupo Gay de Bahía en coincidencia con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

De acuerdo con esta organización, una de las más activas en Brasil en defensa de los derechos de los homosexuales, al menos 117 homosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales fueron asesinados en los primeros cuatro meses de 2017 en Brasil por causa de la discriminación por orientación sexual.

El número de víctimas entre enero y abril supera en un 18 % al del mismo período en 2016, año que, según el Grupo Gay de Bahía, fue el más violento en una década para los homosexuales en Brasil, con 343 muertes.

Ante la falta de estadísticas oficiales que puedan orientar políticas públicas para frenar la violencia homofóbica, este grupo recoge los datos a partir de noticias publicadas en los medios de comunicación y en las redes sociales, así como de las informaciones que suministran diferentes organizaciones no gubernamentales.

Los militantes del grupo atribuyen el aumento de la violencia a la discriminación, a la falta de una ley que penalice la homofobia en Brasil y a la impunidad.

"No hay una ley que penalice específicamente la homofobia en el país, que haga con que las personas abran los ojos y descubran eso. La impunidad, además, fortalece la violencia diaria", asegura Genilson Coutinho, dirigente honorario de ese grupo.

El militante también cita como causas de la violencia homofóbica la falta de políticas públicas para proteger a los homosexuales y de atención apropiada a esta población tanto en centros de salud como en comisarías.

Según Coutinho, mucha agresiones no son denunciadas debido a que las víctimas pasan por una segunda forma de violencia en las comisarías.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?