ÚLTIMA HORA

Nokia y Apple ponen fin a sus disputas legales por violación de patentes

Canarias Noticias - 23/05/2017
Logos de Nokia y Apple

La compañía tecnológica finlandesa Nokia anunció hoy que ha firmado un acuerdo con Apple para poner fin a las disputas legales relacionadas con el uso indebido de su propiedad intelectual por parte de la empresa californiana, fabricante del iPhone y el iPad.

El acuerdo entre ambas compañías establece la retirada de todas las demandas judiciales presentadas por Nokia a cambio del pago por parte de Apple de una suma que no ha sido hecha pública, como compensación por haber utilizado durante años patentes tecnológicas propiedad de Nokia sin los necesarios derechos.

Asimismo, las dos empresas firmaron un acuerdo de colaboración comercial por el que Apple podrá usar durante los próximos años las tecnologías de telefonía móvil de Nokia, a la que abonará las regalías correspondientes.

Además, Nokia proporcionará al gigante tecnológico de la manzana ciertos productos y servicios de redes de telecomunicación, mientras que Apple comercializará los accesorios digitales y el software del grupo finlandés relacionados con la salud.

"Este es un acuerdo significativo entre Nokia y Apple. Hace que nuestra relación con Apple pase de ser adversarios en los tribunales a socios comerciales que trabajan en beneficio de nuestros clientes", señaló en un comunicado la responsable del negocio de patentes de Nokia, Maria Varsellona.

A finales del año pasado, Nokia interpuso demandas judiciales contra Apple en once países por la presunta violación de cuarenta patentes de su propiedad, relacionadas con diversas tecnologías, desde la pantalla y la antena, hasta el interfaz de usuario, el software o la codificación de vídeo.

El grupo finlandés, antiguo líder mundial de la telefonía móvil, es propietario de una de las carteras de patentes más amplias del sector, tras haber invertido cerca de 115.000 millones de euros en investigación y desarrollo durante los últimos veinte años.

El acuerdo anunciado hoy supone la segunda victoria legal de Nokia sobre Apple en menos de una década en la llamada "guerra de las patentes", iniciada poco después de que la empresa de Cupertino diera el salto al negocio de la telefonía móvil con el lanzamiento del primer iPhone en 2007.

Al contrario que otros nuevos fabricantes de móviles, como el surcoreano Samsung, Apple se negó desde el principio a licenciar muchas de las patentes de las compañías pioneras del sector, entre ellas Nokia, Motorola o Ericsson.

Ello llevó a Nokia a presentar numerosas demandas contra Apple por violación de su propiedad intelectual a partir de 2009 ante la Comisión Internacional del Comercio (ITC) y en varios tribunales de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Holanda.

A su vez, Apple contraatacó e interpuso varias demandas contra la empresa finlandesa, a la que acusó también de haber infringido algunas de sus patentes en la fabricación de varios "smartphones" (teléfonos inteligentes).

Aquella larga disputa legal se resolvió en junio de 2011 a favor de Nokia, cuando ambas empresas acordaron retirar todas las denuncias presentadas y Apple abonó al fabricante finlandés una cantidad millonaria -cuyo monto exacto no se hizo público- en compensación por el uso indebido de sus patentes.

Según Nokia, el conflicto legal se inició de nuevo en 2016 ante la negativa de Apple a aceptar sus sucesivas ofertas para incluir en el acuerdo de licencias las nuevas invenciones patentadas por los finlandeses, usadas en muchos de los productos de Apple.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024