ÚLTIMA HORA

MUSEOS

Jornadas de Arqueología en El Museo Canario

Canarias Noticias - 06/06/2017
Momia del Museo Canario en 3D

Dentro del proyecto “Momias. Biografías en 3D”, El Museo Canario ha organizado para los próximos días 15 y 16 de junio las Jornadas “La memoria de los muertos. Microrrelatos arqueológicos para una historia indígena”. Las ponencias previstas para estas jornadas pretenden ofrecer nuevas miradas arqueológicas al pasado indígena, de manera que huesos, dientes, sepulturas y otras materialidades permitan ir descubriendo biografías de mujeres, de hombres, de adultos y de niños desde las que adentrarse en la sociedad construida por los antiguos canarios.

 En la tarde del jueves 15 de junio abrirá las jornadas el arqueólogo Jonathan Santana con una presentación del proyecto “Momias. Biografías en 3D”, en el que se enmarca la reciente modelización tridimensional de tres momias de la colección de El Museo Canario y su estudio científico en profundidad. Seguirá una ponencia de Javier Velasco Vázquez sobre “Los invisibles: microhistorias de la población infantil entre los antiguos canarios”, y posteriormente Teresa Delgado Darias ofrecerá “Una mirada a la sociedad indígena de Gran Canaria desde el género”. De esta forma, en las conferencias de este jueves se dará una visión sobre dos segmentos de la población prehispánica, el de los niños y el de las mujeres, que hasta tiempos muy recientes habían pasado desapercibidos para los interesados en la arqueología.

 En la jornada del viernes 16, Verónica Alberto Barroso ofrecerá la conferencia “Memento Mori. La gestión de la muerte entre los antiguos canarios”, donde estudiará las normas y prácticas mortuorias de los antiguos canarios como expresiones culturales que reflejan aspectos claves de su estructura social. Finalmente, Ibán Suárez Medina hablará sobre “Tecnología aplicada al patrimonio: casos prácticos de aplicación para la documentación, conservación y divulgación”. En esta ponencia se mostrarán algunos ejemplos recientes de la aplicación de herramientas tecnológicas, como la fotogrametría, al estudio de los bienes culturales

 Las jornadas “La memoria de los muertos” tendrán lugar en la sede de El Museo Canario (C/ Doctor Verneau, 2, Las Palmas de Gran Canaria) y serán de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024