ÚLTIMA HORA

El PP pedirá a CC "toda la responsabilidad" si entra en el Gobierno

Canarias Noticias - 09/06/2017

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha afirmado hoy que en la negociación con CC para la posible entrada en el Gobierno regional planteará dos escenarios: o que los populares asuman "toda la responsabilidad" en el Ejecutivo o que permanezcan en la oposición "con todas las consecuencias".

Asier Antona se manifestó de esta manera en declaraciones facilitadas por el PP de Canarias con motivo de la celebración del decimotercer congreso insular del partido en La Palma.

A preguntas de los periodistas el líder de los populares canarios señaló que Canarias "no puede permitirse el lujo" de tener un Gobierno autonómico "débil y frágil" para afrontar una agenda "intensa" y llena de desafíos.

Antona señaló que hoy ha tenido "un contacto breve" por teléfono con el secretario general de CC, José Miguel Barragán, y con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a los que comunicó que el PP "se va a tomar muy en serio" su oferta de dialogar para entrar en el Ejecutivo "y no quiere perder el tiempo".

El PP tiene "muy claro" cuáles son sus prioridades y las va a poner sobre la mesa, dijo el presidente regional del partido, quien insistió en que no discutirá asuntos que no pertenezcan al interés general, como la sanidad, el empleo, la política fiscal y económica y la educación.

Agregó también que se debe limitar en el tiempo la negociación y reiteró que el PP acude "con plena voluntad" de llegar a acuerdos, sin ninguna línea roja "pero teniendo muy claros los objetivos a conseguir".

Si CC considera que hay dos escenarios, los de que el PP esté dentro del Gobierno dando estabilidad o que permanezca fuera y dando apoyos puntuales, Antona añade que hay un tercer escenario que los nacionalistas olvidan, el de que los populares sigan en la oposición "buscando alternativas al Gobierno débil y frágil" de los nacionalistas.

En cuanto a si la Agrupación Socialista Gomera se puede sumar al acuerdo, Asier Antona respondió que no sabe qué puede suceder pero en todo caso espera de todos los partidos que tengan un papel de "generosidad, responsabilidad, altura de miras y no perderse en debates estériles".

Añadió también que uno de los grandes fracasos del pacto entre CC y PSC fue la obligatoriedad de hacer similares acuerdos en los llamados pactos en cascada, mientras que el PP no va a condicionar un acuerdo en el ámbito autonómico con los que funcionan ya en las instituciones locales.

"No vamos a actuar como pirómanos políticos en las instituciones en las que hay estabilidad", proclamó Asier Antona.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día