SANTA CRUZ DE TENERIFE
Santa Cruz premia a los colegios de la ciudad que más han reciclado en este curso escolar
Once colegios de Santa Cruz de Tenerife han sido distinguidos esta mañana por el Ayuntamiento por la labor realizada este curso en materia de residuos, dentro del certamen escolar ‘R que R’. Impulsado por la Fundación Santa Cruz Sostenible, el concurso se ha desarrollado desde el pasado mes de octubre, con el fin de fomentar la separación de residuos en origen, en todos los centros participantes en esta iniciativa.
El acto de entrega de premios, celebrado en el Salón de Plenos municipal, contó con la participación del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; la concejala de Educación, Verónica Meseguer, y la directora general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias, Ana Dorta, además del gerente de la fundación, Pedro Millán.
Bermúdez recordó que “la estrategia del Ayuntamiento, desde hace varios años, pasa por realizar actividades extraescolares, de sensibilización, de refuerzo educativo, deportivas con nuestros colegios. Este concurso persigue desarrollar hábitos sostenibles en la gente joven y también entre los adultos porque, en este campo, siempre tenemos cosas que aprender de los más pequeños de la casa”.
Correa, por su parte, comentó que el nombre de este concurso “hace referencia a las tres ‘R’ básicas para construir un sistema adecuado de gestión de residuos. Para ello propone una reducción de los mismos a través de su reutilización y su reciclaje. Las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Públicos han apoyado la iniciativa, que reparte hoy 9.100 euros en material escolar, informático o deportivo entre los centros escolares galardonados gracias al patrocinio de Ecoembes, Fundación CajaCanarias, Fundación La Caixa, Fundación Disa, Martínez Cano Canarias y El Corte Inglés”.
Los centros participantes en esta edición han sido el Hogar Escuela María Auxiliadora y los CEIP Rafael Gaviño del Bosque, Los Dragos, Escuela Montessori, Onésimo Redondo, Chapatal, García Escámez, Tagoror, Santa Cruz de California, José Pérez Rodríguez y Alfonso Spínola.
Todos ellos han competido por intentar ser los más efectivos en la separación de los desechos con destino al reciclaje. Los colegios participantes han separado, de manera efectiva, un total de 4.084 kilogramos de residuos sólidos, de los que 1.037 kilogramos se corresponden a envases y los 3.047 kilogramos restantes a elementos pertenecen a elementos de papel y cartón.
Los colegios Santa Cruz de California, Alfonso Spínola, Onésimo Redondo, El Chapatal, Montessori, Hogar Escuela María Auxiliadora y Rafael Gaviño del Bosque reciben, cada uno de ellos, un talón por valor de 300 euros como agradecimiento a su participación en el proyecto.
Ganadores
El colegio García Escámez recibe también otro talón de 1.000 euros por ganar en la categoría de menos de 100 alumnos. Idéntica cantidad obtienen también el colegio Tagoror y el José Pérez Rodríguez al adjudicarse las categorías de entre 100 y 200 alumnos y la de más de 200 alumnos, respectivamente.
El ganador absoluto por número de kilos totales recogidos ha sido el colegio García Escámez, que recibe el premio dotado con 2.000 euros. La segunda plaza ha sido para el colegio Los Dragos, que se lleva un talón por valor de 1.250 euros, mientras que el colegio Tagoror ocupó el tercer puesto y obtiene un talón de 750 euros.
La clasificación del concurso pudo seguirse, con actualizaciones quincenales, en la web del proyecto www.rquersantacruz.com, que sirvió de escaparate para que los participantes siguiesen su evolución y pudiesen comprobar, al detalle, cuál era su situación en la clasificación de cada una de las categorías.
La Fundación Santa Cruz Sostenible fue la encargada de confeccionarla tras la recogida, cada dos semanas, de los residuos en cada uno de los centros escolares que participaron en el concurso y su pesado en la empresa especializada a la que se encargó su tratamiento.