ÚLTIMA HORA

Una novedosa guía enseña a aprender jugando a niños de 4 a 8 años

Canarias Noticias - 10/06/2017

Reproducir un ciclo de agua con una bolsa de plástico; hacer unos fantasmas "bailongos" con globos y rotuladores, o fabricar pintura con yogur son algunas de las propuestas de una novedosa guía de recursos educativos para que los niños de 4 a 8 años aprendan jugando.

Las autoras del libro "Aprender jugando" (Editorial Grijalbo) son las profesoras Anna Palencia y Carlota Hernández, junto a la ilustradora Ana Martínez, quienes han explicado en una entrevista con Efe que su objetivo ha sido "recopilar actividades que se pueden llevar a cabo de manera divertida con objetos cotidianos, al alcance de cualquiera".

El libro es un manual donde se recopilan actividades distribuidas en seis bloques: "Lectoescritura: el poder de la palabra", "Inglés: Funglish", "Mates: ¿Quién dijo que eran aburridas?", "Ciencia: Experimenta y aprende haciendo", "Emociones: Emocionémonos juntos", y "Arte: A crear se ha dicho".

Las autoras han explicado que las respuesta de las familias ha sido "muy positiva" y les han manifestado que con el libro "contamos con una buena guía de actividades para este verano".

El manual "recopila experiencias surgidas de fuentes como internet, trabajo en equipo, ideas de compañeros, inspiración propia o libros" que las profesoras han aplicado en el aula y han visto "que funcionan".

Otras de las actividades que propone el libro son elaborar una televisión vintage a partir de una caja de cartón, rotuladores, tijeras, papel de plata, tijeras, pegamento y hojas de colores; crear una máquina de sumar a partir de rollos de papel higiénico, cajas de zapatos, pinturas y pinzas; o puzzles con platos de papel.

El libro es un manual "pensado para ser manipulado", en el que los padres o profesores pueden escribir anotaciones y subrayar, "para que sea lo más útil posible", han explicado sus creadoras.

Las autoras son también las creadoras del blog "2 profes en apuros", un punto de encuentro de personas interesadas en el mundo de la educación que ha llegado a los 41.000 seguidores.

El blog nació de la "necesidad de explicar nuestra experiencia en el aula" y de "compartir recursos y debates educativos en un foro común" en el que participa la comunidad educativa y otros agentes de la sociedad, ya que como afirman sus autoras "la educación se lleva a cabo en la sociedad, no sólo en el aula".

Desde el blog, los seguidores pueden descargar recursos educativos creados por las propias profesoras, comprar productos en la tienda cuyo importe se destina a fines solidarios, compartir experiencias y recursos con otros miembros de la comunidad.

Además, se puede acceder a una agenda de actos en la que se convocan jornadas sobre educación, charlas virtuales, píldoras educativas sobre educación y artículos de análisis.

Este foro virtual, que se puede traducir a más de 80 idiomas, también ofrece la posibilidad de acceder a cuentos virtuales, danzas, experimentos, juegos, manualidades, recetas y reflexiones relacionados con el mundo educativo en un sentido amplio.

Entre los seguidores del blog se encuentran maestros, padres, estudiantes universitarios de Magisterio, profesores universitarios, y miembros del departamento de enseñanza de la Generalitat, entre otros.

Las autoras, que se definen como "profesoras motivadas", han reconocido que han recibido "felicitaciones de muchos padres" por la creación del blog, que les supone "muchas horas de dedicación, sobre todo los fines de semana".

Sobre la formación que reciben los maestros en España, las autoras coinciden en que "es básico que sea vocacional, o acabas amargando a los niños y a tus compañeros".

En este sentido, señalan que el MIR para docentes debe de ser "básico" y "debe contar con un programa real de prácticas en la escuela".

Las profesoras han criticado los actuales estudios de Magisterio porque "las horas de prácticas son mínimas, tienen muchas carencias, no ofrecen la posibilidad de conocer el aula de una manera real" y la mayoría de los profesores que imparten estos estudios universitarios "son sólo teóricos y están muy alejados del mundo real del aula".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde