ÚLTIMA HORA

MOYA

Sancocho popular para culminar un fin de semana cargado de actos en Moya

Canarias Noticias - 12/06/2017

En torno a un millar de personas disfrutaron este lunes del día festivo en la Villa de Moya por San Antonio de Padua, con el tradicional y multitudinario sancocho popular celebrado en la zona conocida como La Josefa. Un evento organizado por el Ayuntamiento moyense en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, y con el que culminó un fin de semana cargado de actos principales, como el día solemne ayer domingo, con la concelebración de la Eucaristía, el Canto de los pajaritos y la procesión con la imagen del santo por las calles del casco; además de la XXVI Degustación de Quesos o la XIV Degustación de Productos de Repostería local. El sábado, la romería ofrenda en honor a San Antonio congregó en la Villa a más de doce mil personas, quienes disfrutaron del gran ambiente de las catorce carretas participantes, junto a las parrandas y el grupo de Bailarines y Tocadores del Norte, llegados desde la isla de El Hierro.

 Desde bien temprano, el olor a pescado, papas arrugadas y pella de gofio se fue expandiendo por toda la zona de La Josefa, abriendo el apetito a los vecinos más madrugadores que, con el grado que da la experiencia, iban llegando para coger buen sitio a la sombra de los eucaliptos y disfrutar de una entretenida jornada con la familia y amigos. Las sombrillas, mesas, sillas, manteles y toldos, junto a los timples y guitarras para amenizar el día, se iban disponiendo a lo largo y ancho del terreno. Mientras, los más pacientes iban adquiriendo los tickets por un módico donativo de 2 euros por bandeja y cogiendo turno por toda la familia en la fila cada vez más extensa alrededor de las mesas de reparto del almuerzo, donde comenzó puntualmente a las 14 horas la actividad frenética y mecánica de ir llenando un recipiente tras otro sin descanso. Todo elaborado con cariño y esmero por el amplio equipo de cocineros, ayudantes y pinches coordinados como cada año por Pablo Betancor, vecino del barrio de Carretería.

 Para la elaboración de la comida el Ayuntamiento empleó cerca de 700 kilos de papas, 500 kilos de pescado salado, 100 kilos de gofio, 80 de tomates, pepinos y pimientos, 70 kilos de cebolla y más de 100 lechugas. Productos del país y de la Villa de Moya que dieron como resultado un exquisito sancocho canario del que dieron buena cuenta y alabaron todos los comensales, antes de entregarse unos a la siesta y otros, la mayoría, unirse a la Charanga Banda Isleña y varios papahuevos de personajes populares del municipio, que danzaron rumbo al parque Pico Lomito para continuar con la verbena de día.

 Las fiestas continúan mañana martes con juegos tradicionales para los alumnos de los Centros de Enseñanza Infantil y Primaria del municipio, en las calles principales del casco moyense, y talleres infantiles en la Biblioteca Municipal; cuentacuentos; el espectáculo de humor Locos de la comedia, el viernes; y el sábado San Antonio de Día, con pasacalle de la batucada de las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya, encuentro de bandas infantiles, el acto de homenaje a la Generación del 77 del municipio, temática de esta edición de los festejos, y los conciertos de La Trova, La Banda del Garaje y Los Lola, además del DJ Promaster, en el escenario móvil junto al Parque Pico Lomito.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día