ÚLTIMA HORA

Los españoles consumieron 830 millones de litros de zumos y néctares en 2016

Canarias Noticias - 27/06/2017
Vaso con zumo de naranja

Tal y como adelantó Asozumos en la celebración del Día Mundial del Zumo, el consumo de zumos y néctares en España durante 2016 alcanzó los 830,82 millones de litros, lo que representa un descenso del 6,28% con respecto al año anterior, según el último informe elaborado por la Asociación Europea de Fabricantes de Zumos (AIJN). Sin embargo, nuestro país continúa ocupando una posición relevante dentro de Europa en cuanto a consumo de zumo, siendo el cuarto mayor mercado después de Alemania (2.361 millones de litros), Francia (1.415 millones de litros) y Reino Unido (1.116 millones de litros).

"El sector viene sufriendo caídas continuadas en los últimos años debido a los cambios en los hábitos de los consumidores, que se están alejando cada vez más de la dieta mediterránea, y al desconocimiento que existe sobre el zumo de frutas entre los consumidores, especialmente en cuanto a su composición y a las propiedades nutricionales que aporta, así como a la forma de incluirlos en una dieta equilibrada", explica el presidente de Asozumos, Javier Lorenzo.

Así, Lorenzo señala que "ofertar productos de mayor valor añadido es una de las estrategias en las que debemos insistir para continuar ofreciendo a los consumidores productos de calidad, saludables e innovadores que cubran sus necesidades y estoy seguro de que esto nos ayudará a lograr un repunte del sector".

Por otro lado, el consumo medio anual por persona en España fue de 17,9 litros en 2016, siendo ligeramente inferior a la media europea, situada en 18,2 litros por persona. "Esto se debe a que los españoles tienen más oportunidades para acceder a las frutas y hortalizas frescas que otros países europeos y a un precio más económico, por lo que al tener más alternativas a productos vegetales, el consumo está más repartido" explica el presidente de Asozumos.

Además, este informe de AIJN recoge también cuáles son las preferencias y las tendencias de los consumidores en cuanto a sabores, formas de envasado y canales de consumo.

En este sentido, en cuanto a los sabores más demandados en España, el zumo de naranja continua siendo el preferido entre todos los que se comercializan con un 31% del consumo, seguido del zumo de piña y de melocotón que representan el 18,7% y 17,5% respectivamente, y de los zumos multifrutas y de manzana con el 16,5% y el 4% del mercado.

Por otro lado, la producción se comercializa cada día en mayor medida en envases más sostenibles. El 78,3% de los zumos comercializados se envasa en cartón, frente al 14,6% que se hace en plástico o el 6,7% de los envases de cristal.

Además, en el informe puede observarse cómo el lugar de comercialización se mantiene estable respecto al año 2015, de forma que el canal preferido por los consumidores es el de Alimentación con un 77,9%, seguido del canal Horeca (13,1%) y del canal Impulso (9%).

Asimismo, la marca de distribución ha aumentado en 2016 ligeramente, pasando del 39,7% al 40,6% del volumen total, pero la marca de fabricante continúa dominando la categoría con el 59,4% del volumen del mercado español.

España, una potencia exportadora

Por lo que refiere al comercio internacional, España cuenta con una gran disponibilidad de frutas todo el año, lo que permite una producción más sostenida en el tiempo en el sector de zumos y néctares y mantener una fuerte presencia en el mercado exterior.

Así, según los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, respecto al comercio internacional, España se sitúa a la cabeza de la Unión Europea con un volumen de exportaciones en 2016 de 661.000 toneladas, que representan un valor de 603 millones de euros. En comparación con el año anterior, aunque el total del volumen exportado haya disminuido (751.000 toneladas en 2015), la facturación ha aumentado este 2016 (593 millones de euros en 2015). La balanza comercial continúa siendo positiva y arrojó un superávit de 320 millones de euros en 2016.

El principal destino de los zumos españoles es Francia, que gastó 176,83 millones de euros en 2016 (lo que supone casi un 30% del total del zumo exportado), seguido de Reino Unido, que compró por valor de 63,28 millones de euros, y de Portugal y Alemania, que se situaron en 44,24 y 34,32 millones respectivamente.

Javier Lorenzo destaca también que "los consumidores son cada vez más exigentes en cuanto al producto y también en cuanto a la forma de presentarlo. Por ello, los productores de zumos siempre estamos buscando la forma de innovar para adaptarlos a sus necesidades y demandas".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde