ÚLTIMA HORA

Los alumnos del Proyecto ARBol ha puesto en marcha la primera recogida de instrumentos de escritura inservibles generados en Gran Canaria

Canarias Noticias - 03/07/2017
El equipo de alumnos del Proyecto ARBol, perteneciente al ciclo superior de Química Medioambiental de Formación Profesional del Politécnico de Las Palmas, ya ha puesto en marcha lo que será la primera recogida de instrumentos de escritura inservibles generados en la isla de Gran Canaria. Tras año y medio de duro trabajo, han conseguido llevar esta iniciativa a todos los centros educativos de la isla, públicos, concertados y privados. Si bien no todos los centros han podido participar este año, han asegurado su colaboración el próximo curso.
Así, escuelas infantiles, centros de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, escuelas oficiales de idiomas, de música o de adultos se han sumado al reciclaje de los bolígrafos, rotuladores, correctores, subrayadores y demás elementos de escritura que han llegado al final de su vida útil. El proyecto también se ha hecho eco entre las entidades privadas como Palet Express Caja Siete-Sodecan, Canpaplas, Maru Regalos, Canaragua el Tablero, Servicios Técnicos de Canarias, Dansarte Elisabeth López, Grupo Cultural Isleta Unida, Biosol, Librería Párrafo, Librería La Pizarra, Librería Sataute, Escuela Complementaria Japonesa, Ingastur, Colectivo La Vinca Ecologistas en Acción, Oficina del BBVA de Santa Brígida, Consultas Externas Toco-Ginecología Hospital Materno Infantil, CHUIMI – Historia Clínica Electrónica, ONG Ser Humano, entre otras.
 
Con la colaboración de los ayuntamientos de la isla, las cajas de cartón que cada centro ha habilitado como contenedor del residuo, se transportarán desde cada municipio al Ecoparque Gran Canaria Norte para su paletizado y retractilado. A continuación, la empresa Martínez Cano Canarias trasladará el residuo hasta la Península donde será recepcionado por la empresa Texlimca, perteneciente también al Grupo Martínez Cano, para el almacenamiento temporal del mismo en sus instalaciones hasta su retirada por la Fundación TerraCycle para su envío a la recicladora en Francia Environnement48.
 
El equipo del proyecto iniciará en breve un estudio técnico, económico y medioambiental sobre el reciclaje de este residuo multimaterial que, actualmente, no es gestionado por ninguna de las recicladoras de plásticos del país.
En el curso 2017-2018, el Proyecto no sólo volverá a repetir experiencia en la isla de Gran Canaria sino que se trasladará a la isla de Tenerife, con proyección de trasladar la iniciativa al resto del archipiélago antes de finales del 2018.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?