ÚLTIMA HORA

ARTESANÍA

El Hierro acoge la Feria Insular de Artesanía

Canarias Noticias - 04/07/2017

A partir de hoy y hasta el próximo 6 de julio, la capital herreña, Valverde, acoge la Feria Insular de Artesanía, organizada por el Cabildo de El Hierro coincidiendo en esta ocasión con la celebración de la LXIX Bajada de la Virgen de Los Reyes.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, y el alcalde de Valverde, Daniel Morales, fueron los encargados de inaugurar a las 12:00 horas de hoy esta muestra que se presenta con carácter regional, al contar con artesanos de otras islas. Ambos estuvieron acompañados por el consejero insular de Cultura, Pedro García, y el jefe de Zona de CajaSiete, empresa patrocinadora, Miguel Angel Negrín.

Belén Allende agradeció la presencia de los 45 artesanos que se dan cita en esta muestra de 23 oficios diferentes, entre ellos 6 artesanos procedentes de otras islas: un joyero, un herreño, dos cereros y dos miniaturistas. En especial, se congratuló del relevo generacional que supone que este mismo 2017 entre la decena de nuevos artesanos se encuentran cuatro oficios tradicionales para la elaboración de chácaras, tambor, pito y cestería de mimbre y caña, a los que se une marroquinería, decoración en tela, ganchillo, cerámica y modista.

Asimismo, Allende agradeció el apoyo interinstitucional con los ayuntamientos y el patrocinio de Cajasiete, “cuya obra social apuesta por la Cultura” y manifestó que la artesanía “está más viva que nunca, con mucha vitalidad y regeneración”, una industria “que hay que apoyar porque defiende y conserva nuestros valores patrimoniales”.

Se espera una gran afluencia de público, coincidiendo con la semana del Novenario tras la celebración del Día de La Bajada, el pasado sábado, 1 de julio.

El momento inaugural tuvo el broche de oro con la actuación dell timplista herreño Juan Manuel Benitez de Freitas y los músicos que hacen posible el espectáculo “Horizontes”, en el que introducen el pito herreño con afinación y que podrá seguirse con mayor amplitud esta misma tarde, a las 19:00 horas.

Horizontes es un espectáculo en el que por primera vez el pito herreño, en manos del flautista tinerfeño Pablo Díaz, saldrá a la palestra como instrumento solista, arropado por una banda moderna integrada por los músicos Danny González (guitarra, cuatro venezolano), Ehedey Sosa (bajo eléctrico) y Siddhartha Dorta (batería).

En el escenario compartirá protagonismo con el joven timplista herreño Juanma Benítez, que con las notas de su timple acompañará al pito en esta aventura hacia la natural evolución del instrumento de viento más importante de Canarias, un camino que ya emprendiera el timple hace más de tres décadas.

El repertorio que abordarán se compone de canciones de diversos géneros (folk, celta, sudamericano...), y estos dos instrumentos se darán la mano para demostrar sus posibilidades sonoras y buscar juntos nuevos horizontes.

Mañana miércoles, día 5, entre las 10 y las 20:00 horas, la calle Doctor Quintero volverá a convertirse en peatonal para acoger la segunda jornada de la Feria que contará, en esta ocasión, y a partir de las 19:00 horas, con la actuación de la Banda Insular de Música y la Asociación Cultural Grupo “Taros”.

Esta Feria Insular, además de ser una muestra de la artesanía tradicional de El Hierro, servirá para que los artesanos locales comercialicen sus productos, junto a otros venidos de otras islas con oficios que no se dan en la del Meridiano.

El jueves, 6 de julio, en el mismo horario, se celebrará la última jornada de la muestra, con cierre a cargo del grupo folclórico infantil Tejeguatito y el vesador Yeray Rodríguez junto a Javier Jesús Cerpa (a partir de las 19:00 horas).

Esta es una de las citas del amplio programa cultural en el que el Cabildo de El Hierro ha trabajado para la LXIX Bajada de la Virgen de Los Reyes, presentado el pasado 19 de junio por la presidenta, Belén Allende, en el Mirador de La Peña. A la agenda de los actos organizados por la primera institución insular se une los que llevará a cabo de forma colaborativa con los ayuntamientos insulares.

Así, esta misma noche, a las 21:00 horas, en el Polideportivo de Valverde, se podrá disfrutar del espectáculo “Mujeres de la Voz al Mundo”, con Claudia Álamo y Beselch Rodríguez, con obertura a cargo del fotógrafo Alexis W y música de Jorge Pérez.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

Cebollas de Nueva Zelanda para arruinar al agricultor español (VÍDEO)