ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Salón del Vehículo Eléctrico de Gran Canaria demuestra que los vehículos eléctricos son el futuro

Canarias Noticias - 07/07/2017

El Cabildo ha querido demostrar que los coches, motos y bicis eléctricos son el futuro de Gran Canaria, y para ello expone los últimos modelos y sobre todo sus grandes avances en el primer Salón del Vehículo Eléctrico, que cuenta con los pilotos Agustín Payés y Alberto Bosch y con el propietario del mejor Tesla de Canarias, Juan Díaz, para transmitir su entusiasmo a la ciudadanía en charlas y demostraciones. 

Los coches eléctricos ya cuentan con los avances necesarios para que sea el próximo vehículo de cualquier persona que esté pensando en adquirir uno nuevo, cuesta apenas un 10 por ciento más, pero con la subvención estatal de 5.500 euros resulta más barato, consume un euro cada cien kilómetro frente a los 7 del convencional, y además ya tienen autonomía de 400 kilómetros, lo que en Gran Canaria es más que suficiente. De hecho, ya hay marcas que han anunciado que en apenas un año dejarán de fabricar coches convencionales.

El Salón fue inaugurado este viernes por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien recordó que la retirada del impuesto del sol permite instalar placas solares en las casas y empresas sin pagar peaje y alimentar con ellas estos motores eléctricos, de manera que se conviertan en vehículos totalmente respetuosos con la naturaleza, tanto particulares como para empresas.

Los fabricantes de vehículos eléctricos son auténticos activistas de la causa y no solo se han volcado en dejar atrás el fuel, sino en incorporar toda una filosofía ecológica y de última tecnología que los convierte en verdaderas virguerías con conducción autónoma, placas solares o materiales reciclados como redes de pescadores en sus sillones.

Virguerías con las que quedan impactados adultos y también los más pequeños, que tienen a su alcance pequeñas motos que podrán probar en un circuito preparado para que disfruten en este Salón en el que no faltan bicis, motos, patinetas y toda clase de artilugios eléctricos con ruedas para rodar por la ciudad.

Dentro de esta filosofía ecológica está gastar cuanto menos mejor, por eso alguna que otra casa también ha puesto en marcha una línea de contratación por la que un mismo coche puede ser usado por varias personas, por tramos horarios como algunos aparcamientos, todo ello contralado por móvil.

Y es que el móvil adquiere un papel especialmente relevante en el mundo del motor eléctrico, ya que muchas de sus prestaciones son controladas desde el teléfono. 

Es el caso del Tesla expuesto en Infecar, donde hace las delicias del público que observó con asombro cómo avanzaba sin conductor, y todo ello accionado desde el teléfono de su propietario, que lo espera en la calle mientras le ordena que salga del garaje para recogerlo.

La mayoría de los vehículos incluye funciones de conducción autónoma, y todos mejoras en seguridad, incluido en algunos casos que si el conductor se queda dormido, el coche detecta la falta de presión en el volante y mantiene la conducción dentro de las líneas de la carretera.

Tanto es así, que una vez más la tecnología, que avanza “de forma endiablada”, celebró Morales, va por delante de la legislación, que aún se tiene que adaptar a estos aspectos, aunque las aseguradoras ya prevén el abaratamiento de los seguros de los coches con funciones autónomas porque es previsible que los sensores evitarán muchos accidentes, sobre todo cuando los vehículos estén conectados entre sí y frenen para no colisionar en las confluencias.

Para combatir los temores que aún queden con respecto a la autonomía de los vehículos, el Cabildo ha iniciado la adjudicación de una quincena de puntos para la red de recarga insular y este viernes ha inaugurado uno rápido en Infecar, que se suma a los instalados en aparcamientos y centros comerciales, y que pueden ser consultados en  https://www.electromaps.com. Sencillos enchufes impregnarán la isla y también serán las gasolineras del futuro.

Caravana de coches eléctricos y una APP de control 

El público podrá dar este sábado un paseo a las 13:00 horas por la ciudad en una caravana de coches y furgonetas con motor eléctrico para comprobar sus ventajas en ahorro y comodidad, además de ser más silenciosos y respetuosos con el medioambiente.
La empresa Doctor Stetter ITQ, instalada en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, presentará el proyecto para conseguir el control de un vehículo eléctrico para su conducción autónoma, el Mi5 Car, a través de una aplicación móvil.
Programa del viernes

El programa arrancó a las 12:00 horas con la conferencia del que fuera director general de Tráfico e impulsor el carnet por puntos Ramón Ledesma, que explicaró la tributación del automóvil eléctrico. Ledesma es miembro del Colegio de Gestores de Las Palmas y asesor en materia de seguridad de diferentes organizaciones internacionales como el Banco Internacional del Desarrollo. 

La siguiente intervención fue la del gestor de empresas Salvador Juanatey, quien dio a conocer las ventajas de la movilidad eléctrica y, tras él, el gestor empresarial José Ignacio Marcos analizaró si la sociedad española está preparada para el ‘boom’ del vehículo eléctrico.

Por la tarde, la tarde quedó prevista para el asesor de la empresa Emove, Cornelius Koegel-Dorfs, con su visión de futuro sobre la movilidad sostenible en Canarias, para que luego el catedrático de Ingeniería Mecánica y experto en diseño Roque Calero, diserte sobre el futuro de los vehículos eléctrico en Canarias.

El cierre de la jornada es para el profesional del automovilismo, Agustín Payá, piloto especializado en coches eléctricos para hablar de la participación de este tipo de vehículos en las competiciones mundiales como la FórmulaE y en el Campeonato Electric GT.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día