VENEZUELA
Venezuela declara persona non grata a los expresidentes invitados por la oposición
El Gobierno venezolano declaró como "persona non grata" a cuatro expresidentes que participaron el domingo como observadores de un plebiscito organizado por los opositores para rechazar el cambio de Constitución que impulsa el presidente, Nicolás Maduro, informó hoy la Cancillería del país.
El canciller venezolano, Samuel Moncada, informó en la red social Twitter de que el Ejecutivo declaraba así a los exmandatarios Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Rodríguez (Costa Rica).
El ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño explicó que estos cuatro exmadantarios "no entrarán más a Venezuela" pues, consideró, "abusaron de la generosidad" del pueblo venezolano.
El expresidente mexicano Vicente Fox, que viajó igualmente a Venezuela como observador de la consulta opositora, fue declarado "persona non grata" el pasado domingo.
Moncada dijo entonces que el político mexicano "vino pagado a Venezuela para promover la violencia y la intervención de potencias extranjeras" y "quiso provocar a las autoridades para armar un circo mediático que sirviera a los viles intereses que lo contrataron".
Los expresidentes pidieron ayer al presidente Nicolás Maduro que "atienda la voluntad mayoritaria" y suspenda la convocatoria a elegir una Asamblea Nacional Constituyente, para el 30 de julio.
"Nuestro llamado es al presidente Nicolás Maduro a fin de que atienda la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano que se ha expresado de modo inequívoco en rechazo de la Constituyente ilegítimamente convocada por su gobierno y que proceda a suspenderla", expresaron los exmandatarios en un comunicado leído por el colombiano Andrés Pastrana.
Más de 7,5 millones de venezolanos, según datos de la oposición, rechazaron la constituyente impulsada por Maduro en el plebiscito del domingo.
Sin embargo, el chavismo ha calificado de fraudulento el proceso y ha reiterado que la elección del 30 de julio se mantiene.