ÚLTIMA HORA

MASCOTAS

Playas de Canarias en las que disfrutar con tu perro

Canarias Noticias - 20/07/2017
Un perro en una playa

En pleno verano y con el mercurio rozando los 30 grados, lo que más nos apetece es disfrutar del día en la playa. Pero, ¿qué pasa con nuestros amigos peludos? Poco a poco y tras numerosas peticiones por parte de los amantes de los animales, muchos ayuntamientos han decidido proporcionar espacios para poder disfrutar del litoral con nuestras mascotas. En concreto, este año en España se han abierto 77 zonas costeras para que los perros también puedan disfrutar del mar en los días calurosos.

En las Islas Canarias contamos con seis playas adaptadas para las mascotas: una en Lanzarote, dos en Gran Canaria y Tenerife y una en La Palma.

Playa de Las Coloradas, Lanzarote

Se encuentra en una zona virgen junto al castillo de Las Coloradas situada en playa Blanca, perteneciente al municipio de Yaiza.

El Consistorio modificó la ordenanza municipal con el fin de autorizar la entrada de animales en la playa, eso sí, siguiendo unas estrictas normas de uso. La circulación de las mascotas queda autorizada, únicamente, de 7.00 a 10.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas debido a que es el horario menos transitado por bañistas.

Para poder utilizar este arenal, es imprescindible que los usuarios cumplan una serie de normas para mantener el correcto funcionamiento de la playa. Queda prohibido dejar las defecaciones en la arena, asear a los animales en la playa o alimentarlos.

Playa de Bocabarranco, Gran Canaria

6.000 metros cuadrados de arena tienen los perros para correr en el barrio de Jinámar, en Las Palmas de Gran Canaria. Se ha elegido esta zona porque tiene baja ocupación de bañistas debido al fuerte oleaje y a las rachas de viento. Este área se suma a la red de parques caninos que el Ayuntamiento ha habilitado en la capital grancanaria para la convivencia de mascotas y personas como el Parque de las Rehoyas, Parque Juan Pablo, Parque San Telmo, etc.

La playa de Bocabarranco, que limita con el municipio de Telde, dispone de diversos carteles informativos sobre las normas de uso. Asimismo, también dispone de tres papeleras para la recogida de los excrementos.

Para hacer uso de este espacio, los perros han de tener la cartilla de vacunación actualizada, tienen que estar identificados y desparasitados. De la misma forma, el animal tiene que estar siempre acompañado por un adulto que lo vigile y si el can está considerado de raza potencialmente peligrosa deberán ir provistos con bozal y correa.

Playa de Los Cuervitos, Gran Canaria

El Ayuntamiento de Agüimes ha habilitado la playa de Los Cuervitos para nuestros amigos de cuatro patas. Es una pequeña cala de arena oscura y piedras con escasa afluencia de bañistas por lo que es perfecta para que los animales jueguen a sus anchas. A pesar de ser una zona tranquila, tienen un gran oleaje y fuertes corrientes.

Playa de El Cabezo, Tenerife

En el 2013, el Ayuntamiento de Güímar habilitó una pequeña zona, principalmente de guijarros, que ocupa 50 metros cuadrados, y se encuentra junto al Club Náutico del Puertito de Güímar.

Para garantizar el buen funcionamiento, hay un panel informativo con las reglas para el uso de la playa. En él se indica que hay que recoger los excrementos de los animales para mantener la zona limpia y en el caso en que no se cumpla, los dueños pueden ser sancionados con multas que rondan entre los 30 y los 150 euros. En el caso de perros potencialmente peligrosos deberán ir debidamente sujetos y con un bozal para mayor seguridad.

Playa de El Confital, Tenerife

El espacio habilitado para el disfrute de los animales en El Confital en Granadilla de Abona cuenta con unos 150 metros de arena, situados entre El Médano y Los Abrigos.

Tiene muy buena acogida entre los vecinos con mascotas, no obstante, los usuarios demandan más metros para poder disfrutar con sus perros de una jornada de juegos ya que a veces está muy masificada debido a que en la isla, únicamente, hay dos playas adaptadas para canes.

Playa de Los Guirres, La Palma

También conocida como Playa Nueva, se encuentra en el municipio de Tazacorte, al oeste de la Isla Bonita. Sus 550 metros de largo compuesta por arena oscura y callaos.

El Consistorio modificó la ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos para permitir el acceso de las mascotas a la zona litoral en compañía de sus propietarios, siempre y cuando se respete el entorno y al resto de los usuarios. Para este fin se ha habilitado la mitad norte de la playa.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde