ÚLTIMA HORA

Cuarenta y dos ahogados en lo que va de año en Canarias

Canarias Noticias - 01/08/2017
Un socorrista auxiliando a una mujer en la playa

Canarias ha registrado un total de 42 fallecidos por ahogamiento entre enero y julio de este año, lo que representa el 13,8 % del total de muertes producidas en España (305) en espacios acuáticos en los primeros siete meses del año, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Sin embargo, desde Portada Comunicación que lanzó la primera campaña de prevención de accidentes en medios acuáticos, ‘Canarias, 1500 km de costa’, recogen que el número de muertes producidas en el archipiélago en lo que va de año asciende a 43 personas, lo que indica es “prácticamente igualar los datos con respecto al mismo periodo del año anterior”, si bien puntualizó que “habría que añadir el caso del ciudadano chino desaparecido el pasado mes de abril en la isla de Lanzarote y cuyo cuerpo no ha sido localizado todavía”.

Así, indicó que en este periodo el total de incidentes en medio acuático sí experimenta un “notable incremento”, ascendiendo a 121 a diferencia de los 70 que se produjeron en el mismo periodo del año 2016. Además, subrayó que también se eleva “de manera significativa” el número de semi ahogamientos, con 25 personas implicadas (21 en 2016), así como los accidentes de deportes acuáticos, con 12 afectados (5 en 2016) o los rescates que fueron de 38 a diferencia de los 19 del pasado año.

En relación con ello, desde Portada Comunicación también exponen que los cuatro fallecidos en las costas canarias en julio eran de nacionalidad española, resaltando el incremento de mujeres que protagonizaron accidentes acuáticos, la subida de accidentalidad de pescadores y el aumento de los accidentes registrados en horas de la noche o madrugada.

En españa superan los 300 fallecidos por ahogamiento

En el conjunto nacional, las muertes por ahogamiento en espacios acuáticos registradas hasta julio en toda España ascienden a 305. Este dato nacional supone un aumento del 14,66 % respecto al mismo periodo de 2016, cuando se registraron 266 fallecimientos y superior al 40 % en relación a 2015, cuando hubo 212 muertes.

De acuerdo con los datos del informe, julio se confirma con 95 fallecimientos como el peor mes en lo que va de 2017 y de los tres últimos años, según los datos del Informe Nacional de Ahogamientos, que destaca en un comunicado que desde enero de 2015 que existen estadísticas, ningún mes había alcanzado esta cifra. En junio se registraron otras 70 muertes por ahogamiento, lo que supone que el 54 % se ha producido en los dos primeros meses de verano.

Tras Andalucía con 57 fallecimientos, se encuentra Galicia con 45 víctimas mortales, seguida de Canarias y Comunidad Valenciana, con 42; Cataluña, con 28; Cantabria, con 17; Baleares, con 15; Murcia, con 13; Castilla y León, con 10; Extremadura, con 8; Aragón, con 7; Madrid y País Vasco, con 5; Castilla-La Mancha y Ceuta, con 3; Asturias y La Rioja, con 2, y Navarra con 1. Melilla no ha registrado ninguna muerte por esta causa hasta el momento.

El perfil de la persona ahogada en los primeros siete meses del año en Españaes un hombre (80 %), de nacionalidad española (75 %), de 35 o más años (70 %), muerto en un playa (50 %), o en cualquier otro espacio acuático sin vigilancia (91 %), entre las 10 y las 20 horas (70 %).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde