Valora abre el periodo voluntario para gestionar el IBI y el IAE
El organismo autónomo Valora Gestión Tributaria, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, ha abierto el segundo periodo voluntario para hacer frente al Impuesto de Bienes Inmuebles y al Impuesto de Actividades Económicas, un plazo que termina el próximo 11 de octubre y que en la práctica supone una ampliación de quince días en los plazos de presentación respecto a las obligaciones tributarias de años anteriores.
Además, el servicio continúa adaptándose a las necesidades de los contribuyentes al hacer posible los pagos mediante el teléfono en el número 928 34 29 00 o mediante la oficina virtual, disponible en la página web del organismo, www.valoragt.com.
El consejero de Hacienda y Presidencia del Cabildo grancanario, Pedro Justo Brito, recordó que además de aumentar los días disponibles para hacer frente a los pagos, Valora “ha habilitado un plan de pago personalizado con el que el contribuyente puede decidir las cantidades que desea pagar y en qué plazos, con el objetivo de que cada persona adapte mejor sus cuentas”. Del mismo modo, el consejero recordó que también es posible acogerse a este plan de pago personalizado a través de las entidades colaboradoras Bankia, Caixa y BBVA.
En los últimos años Valora ha registrado un incremento del 16,7 por ciento de las llamadas recibidas para realizar los trámites relacionados con este periodo voluntario, lo que indica un aumento de demanda de los mecanismos que faciliten de manera la gestión tributaria directa por parte de los contribuyentes y agilicen los procesos de pago.
Sin embargo, hay quien prefiere realizar gran parte de las gestiones por las vías tradicionales, por lo que más allá del teléfono y de la oficina virtual, el Cabildo ha dotado a Valora de nuevas oficinas desde las que atender convenientemente las necesidades de la ciudadanía, como el caso de la reciente apertura de una sede de Valora en el barrio de Jinámar.
Con esta oficina, son dieciocho los puntos de atención al contribuyente distribuidos por toda la isla que el Cabildo ha puesto a disposición ciudadana para facilitar los pagos y los trámites tributarios. En el caso de Telde, Guía e Ingenio, debido a su extensión y a la distribución desigual de la población, cada municipio cuenta con dos oficinas.
Así, existen oficinas disponibles en Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Jinámar, Ingenio, Carrizal, Agaete, Artenara, Firgas, Gáldar, La Aldea, Moya, San Mateo, Santa María de Guía, Atalaya de Guía, Santa Brígida, Tejeda, Teror y Valsequillo.