ÚLTIMA HORA

COLOMBIA

Lluvia de críticas al listado de bienes entregado por las FARC

Canarias Noticias - 24/08/2017

Funcionarios del Gobierno colombiano y representantes de distintos sectores políticos criticaron hoy el listado de bienes entregado por las FARC para reparar a las víctimas, que calificaron como "una burla".

El primero en pronunciarse fue el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, quien indicó que "si el contenido de los bienes es el que dice el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, es una burla a las víctimas y no tiene ningún sentido que hagan esa manifestación".

La Fiscalía colombiana envió ayer una carta al Gobierno en la que le advirtió que el listado de bienes facilitado por las FARC "se caracteriza por la indeterminación de los activos".

En la misiva, firmada por Martínez, se pidió que la situación sea "enmendada a la mayor brevedad", puesto que, de lo contrario, en la práctica se buscaría negar la facultad del ente investigador de "aplicar el régimen penal ordinario con respecto a los bienes no inventariados".

El pasado 15 de agosto la Misión de la ONU en Colombia entregó al Gobierno nacional un listado de 135 folios con bienes y activos que dicen tener las FARC y que, según el acuerdo de paz, serán utilizados para reparar a las víctimas.

Al respecto, Martínez recomendó hoy que "el Gobierno haga público el listado, porque hay unos utensilios como ollas, exprimidores de naranja y de limón, y botas que deben estar depreciados y no tienen valor comercial, por lo que no van a ser fuente de reparación para las víctimas".

También el exjefe negociador en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, se declaró preocupado por "las manifestaciones del fiscal sobre el inventario de bienes" de la guerrilla, y aseveró que la insurgencia "debe responder con claridad".

Asimismo, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, manifestó que "la lista es inútil", y advirtió que todos saben "que las FARC han venido robando cabezas de ganado y entregaron una cifra irrisoria".

"No pueden seguir jugando con la confianza de los colombianos", añadió.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Naviera Armas, el Islam o la estupidez de algunas empresas canarias

Batalla campal entre okupas marroquíes y vecinos en Canarias

De nuevo okupas, de nuevo marroquíes. Lo que traen las políticas estúpidas del Gobierno (VÍDEO)