ÚLTIMA HORA

CATALUÑA

La Fiscalía insta a los Mossos a requisar las urnas y el material del referéndum

Canarias Noticias - 12/09/2017

La Fiscalía de Cataluña ha ordenado hoy al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como a los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, que requisen urnas y todo el material del 1-O.

Un día después de la multitudinaria manifestación independentista de Barcelona con motivo de la Diada, la Fiscalía ha dado este martes directrices a los cuerpos y fuerzas de seguridad en una reunión en la sede del ministerio público en la capital catalana.

Según el ministerio público, a los mandos policiales se les ha recordado que "queda fuera de toda duda la ilegalidad" de cualquier acto dirigido a llevar a cabo el referéndum, por lo que se les ordena "adoptar las medidas necesarias" para intervenir los "efectos e instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal".

Concretamente, la instrucción de la Fiscalía incluye requisar "urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal".

El Govern ha querido marcar distancias con la orden de la Fiscalía con manifestaciones como la del conseller de la Presidencia, Jordi Turull, quien ha dicho que la "prioridad absoluta" de los Mossos es "perseguir terroristas y evitar atentados", y no retirar urnas.

Turull ha recalcado que, con una alerta antiterrorista de "4 sobre 5", la "prioridad política clara y nítida" del Govern "a la hora de movilizar a los efectivos de la policía es prevenir" posibles atentados y "reforzar puntos sensibles" de Cataluña.

También el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido "dejar tranquilos" a los Mossos porque su "prioridad" no es "retirar urnas", sino "velar por la seguridad de la gente".

Tras su reunión de hoy, los miembros del Govern han firmado la notificación judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que en un auto dice ver indicios de que "habrían utilizado arbitrariamente" sus "potestades" al convocar un referéndum para el 1 de octubre que "va a incidir en el ámbito del gasto público".

El TSJC también aprecia indicios de los delitos de desobediencia y prevaricación en la actuación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cuatro miembros de la Mesa, aunque por el momento no entra a pronunciarse sobre el delito de malversación.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado el "uso indiscriminado" que, a su juicio, hace el Gobierno de los tribunales para resolver el conflicto catalán y ha considerado que la nueva querella obedece a una "escalada judicializadora" para intentar parar el 1-O.

Desde la oposición, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que no ve "ninguna diferencia ideológica" entre Puigdemont y la CUP, al asumir el president el "discurso de la desobediencia", y ha advertido al Govern de que los Mossos no pueden recibir "órdenes políticas contrarias" a las judiciales.

Sobre el papel de la policía catalana también ha opinado el presidente del PPC, Xavier García Albiol, que ha pedido a los Mossos que defiendan la "legalidad" frente al referéndum y no hagan una "omisión de responsabilidades" que les sitúe al lado de la CUP.

Alcaldes y concejales del PSC en más de 350 municipios de Cataluña han lanzado un manifiesto en contra del referéndum "ilegal" del 1 de octubre, en el que advierten de que no quieren "callarse ni esconderse" frente a las "presiones, amenazas e insultos", y han acusado al Govern de estar "radicalizado".

Mientras tanto, las fuerzas independentistas siguen desplegando su hoja de ruta hacia el 1-O: ERC, por ejemplo, prevé realizar unos 500 actos en los próximos quince días y ha bautizado su "campaña" con el lema "Construir una nueva república".

Por su parte, la CUP ha pedido que se suspenda la actividad parlamentaria durante la campaña, aunque Junts pel Sí ya ha aceptado convocar un pleno para la semana próxima.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día