ÚLTIMA HORA

La Policía Nacional tramita 39.000 denuncias en Canarias

Hasta septiembre

Canarias Noticias - 02/10/2017

La Policía Nacional ha tramitado unas 39.000 denuncias en Canarias entre los meses de enero y septiembre, una cifra ligeramente inferior a las registradas en el mismo periodo de 2016, según ha subrayado hoy el jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno.

En el acto de celebración de los Ángeles Custodios, patrones del cuerpo, se han entregado condecoraciones a 38 agentes que se distinguieron en el servicio y a cinco civiles, cuatro placas -Policía Local de Arucas, Cadena Ser Las Palmas, comandante jefe de la UME, José Antonio Prieto, y a un experto en guías caninos- y una mención honorífica al BBVA.

Moreno ha estado acompañado en el acto por la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós; el General Jefe de la Zona de Canarias de la Guardia Civil, Juan Sánchez, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

En su discurso, Moreno ha agradecido a las más de 600 personas que acudieron al teatro Cuyás para compartir "unos momentos tan emotivos para todos", e hizo suyas las palabras del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, al recordar a la familia del subinspector Blás Gámez, asesinado en Valencia cuando investigaba un crimen.

José María Moreno extendió su reconocimiento a todos sus compañeros de las diferentes unidades policiales que, en estos momentos, "están desplazados en Cataluña con la misión de guardar y hacer guardar la norma fundamental que tiene nuestra nación, la Constitución".

"A diario, sin importar las circunstancias, los agentes de la Policía Nacional ponen a disposición de los ciudadanos su vocación de servicio a la sociedad, a la que sirve con orgullo y honor", ha agregado.

Moreno ha destacado que la Policía ha tramitado durante este año en sus dependencias canarias un total de 39.000 denuncias, donde han procedido a detener y poner a disposición de la Justicia a 5.800 presuntos delincuentes.

También ha agregado que sus servicios han expedido en lo que va de año 220.000 DNI (Documento Nacional de Identidad), con un aumento del 10 por ciento con respecto a los nueve primeros meses de 2016, y 61.000 Pasaportes, un 14 por ciento más, unos trámites que se podrán realizar también desde este año en las capitales de La Gomera y El Hierro.

En su opinión la lucha contra el terrorismo es "vital" para la defensa de la seguridad del país, de Europa y del conjunto internacional, y ha afirmado que en Canarias "se cumplen los protocolos" establecidos.

"La colaboración de todas las fuerzas policiales, fuerzas armadas y otros efectivos que comparten la seguridad, además de la colaboración ciudadana, es clave para prevenir y evitar sucesos como los acaecidos recientemente en Cataluña", ha subrayado.

También ha dicho que el crimen organizado, el narcotráfico, la inmigración ilegal, la delincuencia económica, el delito informático, al margen de otras, han sido trabajados por sus investigadores, que conectan con las policías del exterior a través de agencias que coordinan la operatividad -Interpol, Europol y Frontex-.

"La lucha contra la inmigración clandestina y la trata de seres humanos, además de la protección de las víctimas, es prioritaria y se trabaja codo a codo con ONGs y otras instituciones que participan en el acogimiento de estas personas", ha añadido.

Asimismo se ha referido a la violencia machista y a los malos tratos, ya que son "hechos delictivos que atentan directamente contra la dignidad y, muchas veces, la vida de las víctimas que las sufren", y ha apuntado que las denuncias por estos hechos se han incrementado este año un 6 % sobre el mismo periodo de 2016.

A su juicio, "es fundamental que las personas que sufran este tipo de violencia den el paso de denunciar a sus agresores".

Moreno ha recordado también que Canarias es destino de millones de turistas cada año, y que buscan y precisan seguridad en las islas, por lo que la Policía Nacional realiza "un importante esfuerzo para garantizarla".

"Los servicios del 091 responden con celeridad a las llamadas de los ciudadanos que se encuentran en dificultades y, en este año, se han atendido 160.000 llamadas, y de ellas más de un millar han sido para realizar servicios humanitarios de rescate", ha agregado José maría Moreno.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día