ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las cuentas de Santa Cruz en 2018 vuelven a crecer un 7% y ascienden hasta 263 millones

Canarias Noticias - 02/10/2017

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presentó hoy el proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para 2018, que alcanza un volumen global de 263,4 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,9% respecto al ejercicio presente, que se situó en 246,3 millones.

Bermúdez informó de que este incremento de los recursos públicos municipales, semejante al registrado en el presupuesto 2017 respecto al año anterior, “confirma el ciclo económico expansivo de la economía de Santa Cruz y garantiza un impulso de las inversiones reales (+7,5 millones respecto a 2017) y un fortalecimiento de las políticas sociales (+4 millones) de la capital tinerfeña”.

El proyecto presupuestario, que deberá tramitarse ahora ante el pleno de la corporación para su aprobación definitiva, combina – a juicio del alcalde- el alza de la capacidad de gasto del Ayuntamiento con una rebaja fiscal significativa para las familias y empresas de la ciudad, en el marco del estricto cumplimiento de las obligaciones de estabilidad presupuestaria (déficit y endeudamiento).

La primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Zaida González, destacó “el compromiso social de estos presupuestos, que se refleja en la rebaja fiscal pero también en la fortísima inversión en el campo de la promoción y la protección social”.

“El presupuesto de atención social, de auxilio y apoyo a los vecinos con más necesidad, crece en 2018 en un 30%, con 4 millones adicionales respecto a 2017. Dicho sea con humildad, somos un ejemplo en Tenerife y en Canarias y los chicharreros debemos tenerlo presente y sentirnos orgullosos de ello”, señaló.

González llamó la atención también sobre “la seriedad de unas cuentas públicas que cumplen. Cumplen con todos los objetivos de estabilidad que marca la Ley, cumplen con la regla de gasto, también en materia de Endeudamiento, y sin incurrir en déficit. En resumen: cumplíamos en 2016, cumplimos este año 2017 y vamos a seguir cumpliendo en 2018, porque cumplir la Ley –en éste y en todos los asuntos- es una garantía para todos”. 

Por su parte, el octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez, defendió “el equilibrio de unas cuentas públicas que crecen con solidez, reducen la presión fiscal y favorecen, a través de la inversión, el despliegue de la actividad económica de Santa Cruz”.

Martínez hizo un repaso pormenorizado al presupuesto consolidado, analizando tanto el capítulo de ingresos como de gastos para el año próximo.

Ingresos

En el capítulo de Ingresos, el proyecto de cuentas públicas para 2018 describe cómo se incrementan los ingresos corrientes en 5,4 millones (+2,5%), tanto por transferencias corrientes como por impuestos indirectos; los ingresos de capital en 7,6 millones (+64%), producto de operaciones de enajenación de inversiones; y los ingresos financieros en 4 millones (+19%), merced a la reducción de la deuda y de unos tipos de interés a la baja.

Este incremento de los ingresos obedece a una superior participación de la hacienda municipal en los ingresos del Estado, que pasan de 59 a 62 millones (+4%); en el bloque de financiación canario (REF), que aumenta de 46 a 50 millones (+8%); y en la financiación propia de la Comunidad autónoma, vía Fondo Canario de Financiación Municipal (+3,5% hasta los 17 millones) y vía Estatuto de Cocapitalidad de Canarias (+3,6% hasta los 2,3 millones).

Por el contrario, los ingresos procedentes de los impuestos propios municipales vuelven a descender, en esta ocasión en 4 millones (-4,6%), debido a la rebaja en el impuesto de Circulación, del impuesto de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como ‘Plusvalía’, y de la tasa de residuos sólidos, ajustes todos ellos que beneficiarán el bolsillo y la cuenta de resultados de las familias y de las empresas de la ciudad.

Gastos

En el capítulo de Gastos, el proyecto consolidado de Presupuesto 2018 destina el 42,8% del total (103 millones) a la prestación de los servicios públicos básicos -seguridad ciudadana, vivienda, urbanismo, residuos, limpieza y medio ambiente-, el 16,8% (38 millones) a la producción de bienes públicos básicos –educación, cultura y deportes-; y el 14,8% (35 millones) a protección y promoción social –empleo y políticas asistenciales-.

Los organismos autónomos o sociedades dependientes del Ayuntamiento verán mejoradas sus cuentas en 2018 con el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) al frente con 18,2 millones. La Gerencia de Urbanismo dispondrá de 8,5 millones, Viviendas Municipales 5,9 millones, Fiestas 5,2 millones, Sociedad de Desarrollo 4,9 millones y Cultura 4,3 millones.

En cuanto al personal al servicio de la Administración municipal -aproximadamente 1.250 empleados- los gastos crecen en un 8% debido a la mejora retributiva del 1% que establece la Ley de Presupuestos del Estado, a la integración del Organismo Autónomo de Deportes en la plantilla general del Ayuntamiento y al aumento previsto con cargo a los convenios de Empleo que gestiona Santa Cruz.

Asimismo, según el proyecto presupuestario, Santa Cruz fija su aportación en 2018 a la empresa de transporte público TITSA en 12,7 millones de euros, mientras que la aportación de la capital al Consorcio Insular de Incendios será de 3,2 millones.

Estabilidad presupuestaria 

Por último, Juan José Martínez manifestó que las cuentas públicas de Santa Cruz vuelven a cumplir fielmente en 2018 los requisitos de estabilidad presupuestaria que se exigen a todas las administraciones públicas españolas.

En esta senda de cumplimiento destaca la caída notable de los gastos financieros asociados a la deuda que, en el año 2015 requerían una aportación presupuestaria de 6,3 millones y que ahora, 3 años después, se satisfacen con una partida de 1,5 millones, la cuarta parte que entonces.

“La hacienda municipal no registra déficit sino superávit, en torno a 14 millones de euros; renueva el compromiso de reducción del endeudamiento (-0,8 millones) para el año próximo y aligera el gasto por este concepto con una deuda viva de sólo 24 millones y con una mejor objetiva del pago a proveedores que le permite ahorrar intereses de demora”, dijo. 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día