ÚLTIMA HORA

CATALUÑA

Miles de personas ocupan el centro de Barcelona

Canarias Noticias - 03/10/2017

Miles de personas están congregadas desde este mediodía en la Plaza de la Universidad, Plaza de Cataluña y Vía Laietana en protesta por las intervenciones policiales del 1-O y poco antes de las 13.00 horas se dirigían hacia el Parlamento catalán.

En un llamamiento hecho a través de las redes sociales por la plataforma de estudiantes "Universitats per la República", miles de estudiantes han acudido a la plaza de la Universidad, donde se han congregado tantas personas que se han unido con otra concentración en la Plaza de Cataluña.

Esta protesta ha enlazado también con las más de 2.000 personas que estaban congregadas ante la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona en la Vía Laietana, custodiada por varias furgonetas de los Mossos, y se ha iniciado una manifestación multitudinaria que se dirige al Parlament, en el parque de la Ciutadella de Barcelona

También miles de personas están ocupando la plaza de Sant Jaume ante el palau de la Generalitat.

52 carreteras cortadas en Cataluña por la huelga general. / <b>Efe</b>

Mientras tanto, un total de 52 carreteras catalanas permanecen cerradas y en otras cinco hay problemas por congestión y marchas lentas en la jornada de paro para protestar por la actuación policial para impedir el referéndum del 1-O, lo que complica la circulación en varios puntos de esta comunidad.

Marcha lenta

Según el Servicio Catalán de Tráfico, al mediodía la red viaria presenta en Cataluña un total de 52 carreteras cortadas, dos con retenciones y congestiones y otras tres con una marcha lenta, con motivo de las protestas al coincidir una huelga general y política convocada por sindicatos minoritarios y un paro auspiciado por plataformas soberanistas.

Entre las vías cortadas figuran al A-7 en Tarragona; la AP-7, en varios puntos, como Cervià de Ter, Sarrià de Ter, Pont de Molins, Ametlla de Mar y Ampolla; la C-12, en Lleida y García; la C-16, en Berga y Sallent; la C-17, en Ripoll, Gurb, Mollet y Montcada; la C-25, en Rajadell; la C-32, en Mataró; la C-58, en Terrassa; la C-65, en Llagostera; la N-145, en La Seu d’Urgell; y la N-II, en Pont de Molins i Masnou.

También hay 9 kilómetros de retención en la AP-7, a la altura de Cardedeu, mientras que hay marchas lentas en la A-7, en La Canonja, en la C-32, en Mataró, y en la N-230, en Pont de Suert.

 

El paro general convocado este martres en Cataluña en contra de las cargas policiales durante el referéndum del 1 de octubre está teniendo una incidencia reducida en las grandes empresas catalanas.

Según fuentes de grandes compañías de varios sectores económicos, el paro está teniendo un seguimiento discreto en los servicios centrales de grandes empresas.

Al denomido «paro de país» avalada por las entidades soberanistas y por CCOO y UGT, se suma la huelga general convocada por parte de la CGT y otros sindicatos.

En esta línea, en las grandes compañías, aquellos empleados que han querido secundar este paro general han tenido que acogerse a su derecho de huelga, con el correspondiente descuento salarial en sus nóminas.

No obstante, unas pocas empresas han pactado fórmulas flexibles para que los trabajadores no tuvieran que ser penalizados económicamente.

En el sector financiero, este paro ha dejado la imagen de algunas oficinas bancarias cerradas, aunque el seguimiento en la actividad comercial está siendo desigual.

La huelga ha paralizado los puertos de Barcelona y Tarragona.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)