ÚLTIMA HORA

PÁJARA

Critican el estado de abandono del burro majorero

Canarias Noticias - 06/10/2017

El PP de Fuerteventura ha denunciado la dejadez del Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Pájara ante la situación que atraviesan los burros majoreros que se encuentran en estado salvaje en Pájara y los ha acusado de «abandonar» esta especie en peligro crítico de extinción.

En un comunicado, los populares han hecho esta acusación después de que la moción presentada por el Partido Popular fuera rechazada en el Cabildo de Fuerteventura y, al mismo tiempo, aprobada por el Ayuntamiento de Pájara a pesar de ser los mismos partidos que gobiernan la institución insular.

El portavoz del PP en el Cabildo majorero, Claudio Gutiérrez, cree que "esto se llama pasarse la pelota unos a otros y no querer poner solución a esta situación".

La moción del PP pedía la elaboración de un censo que permitiera determinar cuántos animales existen en la actualidad en estado salvaje en la isla así como un Plan de Protección de la Especie con el objetivo de dotar de cuidados veterinarios, protocolos de atención especializada para razas en peligro de extinción y programas de conservación de una especie que es autóctona de Fuerteventura.

Según Gutiérrez, "Cabildo y Ayuntamiento de Pájara han decidido mirar para otro lado porque ninguna de las dos administraciones considera que es competente mientras estos animales siguen transitando por el sur de la isla sin tener ningún tipo de cuidados o protección".

El pasado 16 de agosto, un burro majorero murió en la calle de la localidad de Morro Jable, por un posible golpe de calor fruto de las altas temperaturas y días después, un vídeo mostraba otro animal en lamentable y penoso estado de salud recorriendo las calles de la misma localidad.

El concejal del PP en Pájara, Domingo Pérez, ha lamentado que "ante estas imágenes ninguna de las dos administraciones decida actuar" y ha asegurado "no entender cuál es la diferencia entre estos burros y la promoción, cuidados y líneas de subvenciones que han conseguido para otras especies como los guirres o tortugas bobas en el sur de la isla donde, sin ser majoreras, es el propio Cabildo el que mantiene una guardería para esta especie".

Programa para la conservación de la raza

Morro Jable cuenta con la única colonia de burros salvajes de toda España de una especie que fue como raza oficialmente reconocida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España en 1997 y declarada en Peligro Crítico de Extinción ese mismo año.

En septiembre de 2000, se comenzó a trabajar en un programa, para la conservación y la mejora de la raza asnal majorera, dentro del cual se contempla la instauración del Libro Genealógico dentro de un programa de actuación desarrollado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura así como diferentes colectivos y propietarios.

"Durante más de 10 años esta declaración no ha servido para fomentar políticas que permitan la conservación y cuidado de esta especie", ha asegura Pérez.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde