ÚLTIMA HORA

SANIDAD

La Consejería de Sanidad ultima el borrador del Plan de Salud Mental de Canarias

Canarias Noticias - 09/10/2017

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias conmemora el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra cada daño el 10 de octubre y que en esta ocasión lleva por lema ‘Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras’, y cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la relevancia de la salud mental, los trastornos mentales y sus repercusiones. Además, en esta edición, se quiere hacer especial incidencia en la importancia de liberar prejuicios en el acceso al mundo laboral de las personas con problemas relacionados con la salud mental.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias es consciente de la gran prevalencia de los trastornos mentales, el sufrimiento que generan, y las consecuencias de diversa naturaleza que implican para las personas que los padecen, sus familiares y en la sociedad en general. La atención a la salud mental en Canarias es en este sentido un objetivo estratégico básico.

El borrador del Plan de Salud Mental de Canarias, que estará ultimado en el último trimestre de este año, concede gran importancia a los aspectos relacionados con la rehabilitación psicosocial y la búsqueda de erradicación del estigma.

Así, entre sus 12 líneas estratégicas se incluyen específicamente, la Rehabilitación psicosocial; la prevención y reducción del estigma; y la coordinación, cuyo primer apartado versa sobre la Coordinación entre Salud Mental y el ámbito sociosanitario. La importancia del Plan de Salud Mental de Canarias es obviamente de gran magnitud, ya que establecerá las directrices básicas para el desarrollo de la salud mental para los próximos cinco años en nuestra Comunidad.

22 grupos de trabajo multidisciplinares

El borrador del Plan de Salud Mental está siendo fruto de un trabajo colaborativo y coordinado con 22 grupos de trabajo multidisciplinares e interinstitucionales, en los que están participando algo más de 120 profesionales de los ámbitos de la Salud Mental, Atención Primaria, Drogodependencias, Dirección General del Menor, de Dependencia, Instituto de la Mujer y las consejerías de Empleo, y de Educación y las asociaciones de familiares y pacientes, entre otros. Estos grupos de trabajo multidisciplinares establecerán los objetivos generales y específicos, actividades e indicadores de evaluación que desarrollarán las líneas estratégicas.

Desarrollo del Plan

Respecto al cronograma de trabajo está previsto contar con un primer borrador del Plan para el último trimestre del año en curso, que posteriormente se remitirá a todos los agentes implicados y a las instituciones pertinentes para que puedan aportar las alegaciones que consideren oportunas con el objetivo de poder tener el documento final en los primeros meses de 2018.

En el Servicio Canario de la Salud existe ya una trayectoria de décadas de intenso trabajo en el ámbito de la rehabilitación psicosocial, que ha requerido un gran esfuerzo y la colaboración interinstitucional continua entre los servicios sanitarios y los sociosanitarios. Fruto de ello se han conseguido grandes logros, como la creación  de numerosos Centros de Rehabilitación Psicosocial, y los programas de apoyo al empleo  y de alojamiento alternativo, por citar solo algunos. El objetivo común siempre ha sido la integración social en la comunidad en las mejores condiciones posibles de normalización, independencia y calidad de vida.

Red de Salud Mental

La Red de Salud Mental con todos sus recursos es la encargada de responder a las necesidades de la población canaria en materia de salud mental. La Red está conformada por dispositivos en diferentes ámbitos. En la atención ambulatoria se encuadran las Unidades de Salud Mental Comunitarias (USMC). En la atención en régimen de hospitalización se dispone de las Unidades de Internamiento Breve, los equipos funcionales de interconsulta y enlace, las Unidades de Media Estancia y de Larga Estancia. En cuanto a la atención a la salud mental infanto-juvenil, se realiza en las Unidades de Salud Mental infanto-juveniles (específicas o con equipos funcionales en las USMC) y en los Hospitales de Día Infanto Juveniles. Para la atención sociosanitaria se dispone de Centros de Día de Rehabilitación Psicosocial, Residencias, Pisos asistidos y Pensiones.

Las 30 Unidades de Salud Mental del SCS atendieron en 2016 a 45.727 pacientes adultos, que han generado 266.074 consultas; mientras que las Unidades de Infanto-Juvenil han atendido a 9.757 pacientes, dando lugar a 39.086 consultas.

La Consejería de Sanidad invita a la población, profesionales, usuarios y familiares a que participen en cuantas actividades estén dirigidas a promover debates más abiertos sobre las personas con trastornos mentales, de forma que se eliminen los estigmas sociales que han derivado en estereotipos, prejuicios e incluso discriminación hacia estas personas.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día