ÚLTIMA HORA

Prisión incondicional para Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Ómnium)

Canarias Noticias - 16/10/2017

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza para los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, investigados por sedición en relación con su actuación en el asedio a la Guardia Civil el 20 y 21 de septiembre.

La jueza les acusa de ser los principales responsables de promover aquellas concentraciones "por su capacidad de convocatoria".

Lamela cree que ambos actuaron con el objetivo de impedir que los agentes y la comisión judicial que estaba practicando un registro en la Consellería de Economía pudieran desarrollar su trabajo en cumplimiento de la Ley.

En este sentido recoge el llamamiento de Sànchez a los congregados: "Que nadie se vaya a casa, será una noche larga e intensa".

Según la jueza, ANC y Òmnium lanzaron mensajes en las redes sociales no para participar en una manifestación pacífica frente a los edificios donde se practicaban registros en el marco del operativo para prevenir el referéndum, sino para la "protección" de sus gobernantes con consignas como "para parar a la Guardia Civil".

Lamela apunta a Cuixart y Sánchez como los "interlocutores" de las movilizaciones, pero sin que aceptaran las opciones que los especialistas de seguridad ciudadana proponían para evitar o disminuir los riesgos, ni que trataran de desconvocar o diluir esas concentraciones.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?