ÚLTIMA HORA

Melisa Rodríguez (Cs): “El Estatuto de Canarias no se había desbloqueado hasta ahora por el chantaje de los partidos nacionalistas canarios”

Canarias Noticias - 09/11/2017

"El Estatuto de Autonomía de Canarias no se había desbloqueado hasta ahora por el chantaje de los partidos nacionalistas canarios”, que han condicionado incluso “su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la prórroga del periodo de enmiendas del Estatuto de Canarias”.

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a 7.7 Radio la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) y diputada por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, quien ha señalado que “Coalición Canaria (CC) tiene miedo a debatir y reformar la Ley Electoral canaria en el Congreso de los Diputados”.

En este sentido, Rodríguez ha celebrado que “después de 11 meses se haya desbloqueado por fin el Estatuto de Autonomía”, y ha recordado que “Ciudadanos presentó el pasado mes de mayo una batería de 98 enmiendas”, entre las que destacó “el fin de los aforamientos y privilegios políticos o la limitación de mandatos a ocho años”.

Ayer ya se propusieron los nombres de los portavoces que estarán en la comisión de debate del Estatuto de Autonomía de Canarias”, y en el caso de Ciudadanos estarán presentes los dos diputados de Canarias, es decir, Saúl Ramírez y Melisa Rodríguez.

En relación a la propuesta de reforma electoral, Ciudadanos ha apostado por “mantener el mismo número de parlamentarios y distribuir los escaños teniendo en cuenta el territorio y la población”. No obstante, se ha hecho una simulación también a setenta diputados con la misma fórmula, porque “estamos dispuestos a negociar”, ya que Cs entiende que “la negociación de la reforma electoral tiene que ser transversal y cediendo”, pero hay que partir de una base y la de Ciudadanos “es con sesenta diputados”.

Rodríguez ha recordado además que su formación “ya defendía la reforma electoral en el programa de las elecciones autonómicas”, porque “se tiene que mejorar la representatividad por y para los canarios y no por intereses políticos”.

Al respecto, ha puntualizado que “los partidos que quieran reformar la ley electoral con la calculadora en la mano se equivocan”, porque de lo que se trata “es de garantizar una mejor representación y proporcionalidad del voto de todos los canarios”.

“Por estar con la calculadora en la mano, el Estatuto de Autonomía de Canarias lleva once meses bloqueado”, ha afirmado Rodríguez.

Por último, en relación a la encuesta del CIS, la portavoz adjunta del GPCs ha manifestado que “es un reflejo de que la ciudadanía está valorando el trabajo que está haciendo Ciudadanos”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día