ÚLTIMA HORA

Científicos advierten: Este país está en apuros por la amenaza de un sismo de 9,0

Los geólogos alertan que existen todas las condiciones para un terremoto de magnitud récord en el Hemisferio sur.

Canarias Noticias - 30/11/2017

Un año después de que un fuerte terremoto de 7,8 en la escala de Richter azotara a Nueva Zelanda, los geólogos hacen predicciones alarmantes. Suponen que aquel hecho reactivó una falla geológica relacionada con la generación de sismos, que era considerada como 'dormida'.

Según las peores prognosis de estos especialistas, se puede esperar un nuevo gran terremoto de magnitud récord de 9,0 en Nueva Zelanda, lo que provocaría también un inmenso tsunami que afectaría a las islas de la zona, indica The Marlborough Express.

Los preocupantes movimientos tectónicos se centran en la zona de la fosa de Hikurangi, cerca de la costa este de la isla Norte de Nueva Zelanda, donde la gruesa meseta de Hikurangi se subduce bajo la corteza continental de la placa Indoaustraliana. Se consideraba que esa meseta estaba aprisionada bajo la plataforma continental, pero los científicos del centro de estudios geológicos de Nueva Zelanda (GNS) suponen ahora que ya no es estable.

La fricción entre esas dos gigantescas partes de la corteza terrestre acumula una tensión que se libera durante terremotos de intensidad variable. En el caso de Nueva Zelanda, se estima que eso podría traducirse en un posible terremoto de 9,0, según indica la geóloga Ursula Cochran, citada por The Marlborough Express.

"Básicamente tenemos que pensar en términos de Japón 2011, porque si la barrera de toda la placa se rota, sería un terremoto de magnitud 9", explicó Cochran.

Actualmente nadie puede precisar cuándo podría producirse una catástrofe de esa escala, ni si toda la fosa de Hikurangi se deslizaría al mismo tiempo. Pero los científicos subrayan la necesidad de tener en cuenta la posibilidad de un gran desastre. "No seas temeroso, sé preventivo", recalcó Cochran, citada por New Zealand Herald.

La amenaza no pasa desapercibida para el gobierno de Nueva Zelanda, que asignó 767.470 dólares a proyectos destinados a elevar el nivel de preparación de las islas ante un eventual desastre provocado por una ruptura en la zona de subducción de Hikurangi, según indica el centro de coordinación del proyecto, East Coast LAB.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde