ÚLTIMA HORA

CICLISMO

El ciclista Chris Froome dio positivo por dopaje en la pasada Vuelta a España

Canarias Noticias - 13/12/2017

El ciclista británico Chris Froome ha dado positivo en un control antidopaje realizado en la 18ª etapa de la pasada edición de la Vuelta a España, según ha informado la Unión Ciclista Internacional en un comunicado publicado este miércoles. El cuatro veces ganador del Tour de Francia ha quedado suspendido.

La muestra fue recogida el 7 de septiembre, y su análisis mostró la presencia de un broncodilatador llamado Salbutamol en una proporción superior a 1000 ng/ml. No se trata de una sustancia prohibida, pero si limitada a ciertas cantidades para su uso estrictamente terapéutico. 

La Agencia Mundial Antidopaje determina que una cantidad de Salbutamol superior a 1000 ng / ml en la orina no corresponde a un uso terapéutico y debe sancionarse por lo tanto como "resultado analítico adverso a menos que el atleta pruebe que el resultado anormal fue consecuencia del uso terapéutico". 

En este sentido, el Team Sky, al que pertenece Froome ha respondido que "durante la última semana de la Vuelta, Chris experimentó síntomas agudos de asma. Siguiendo los consejos del médico de Team Sky, utilizó una dosis aumentada de Salbutamol (aún dentro de las dosis permisibles) en el período previo a la prueba de orina del 7 de septiembre. Como líder de la carrera, Chris fue examinado después de cada etapa durante este período y declaró su uso de la medicación como parte del proceso". 

Por su parte, el propio Chris Froome ha declarado que "es bien sabido que tengo asma y sé exactamente cuáles son las reglas. Utilizo un inhalador para controlar mis síntomas (siempre dentro de los límites permisibles) y sé con certeza que voy a someterme a pruebas todos los días en que lleve puesto el maillot del líder". Además ha precisado que su asma "empeoró en la Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mi dosis de Salbutamol", destacando que tomó "la mayor precaución para asegurarme de no utilizar más de la dosis permisible".

Exitos e ilusiones

Christopher Clive Froome nació en Kenia en 1985, pero se nacionalizó británico. Es ciclista profesional desde el año 2007, y ha formado parte de los equipos Team Sky, Konica o Barloworld. 

Ha ganado cuatro Tours de Francia, una Vuelta a España y dos medallas olímpicas de bronce (en los juegos de Londres y Río). Este año ha recibido la Bicicleta de Oro, un prestigioso premio internacional otorgado anualmente por la revista francesa especializada 'Velo Magazine', y recientemente ha sido valorado como mejor ciclista de 2017por los lectores del portal especializado 'Cyclingnews'.

Chris Froome encaraba el inicio de la nueva temporada con la motivación de conseguir el único gran título que le falta en su palmarés: el Giro de Italia.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde