ÚLTIMA HORA

Mogán promociona sus proyectos de renovación de infraestructura pública en FITUR

Canarias Noticias - 18/01/2018

El concejal y teniente de alcalde, responsable de la promoción turística del Ayuntamiento de Mogán, Mencey Navarro, ha presentado en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR) que se celebra en Madrid, las principales actividades del Consistorio para este 2018, poniendo en valor el calendario de eventos deportivos del municipio con una media de dos citas mensuales en diferentes disciplinas.

Tal y como ha destacado el edil en el segundo día de la feria en la capital española durante la jornada “se ha entregado a todos los interesados el calendario de pruebas deportivas del municipio 2018 donde afortunadamente hay una media de 2 pruebas deportivas al mes” gracias a la disponibilidad que la climatología del municipio ofrece para la práctica deportiva los 365 días del año.

Como prueba de ello, ha destacado “tenemos la celebración en pleno mes de diciembre de la travesía a nado Gloria Mogán Open Water” a la que acuden “muchísimos turistas y deportistas a entrenar” ya que, según ha recordado, “siendo invierno en los países europeos en Mogán tenemos un clima estupendo y unas excelentes condiciones a mar abierto”.

Del mismo modo, Navarro ha resaltado la prueba Gran Canaria Pro-Am Be Cordial Playa de Mogán en la que “el 42 veces campeón del Bjorn Dunkerbeck capitanea esta prueba dentro del marco europeo de Stand Up Paddle Surf”.

En este sentido, ha celebrado la “colaboración entre empresas privadas y entidades públicas para la organización de pruebas deportivas” haciendo hincapié en la implicación de empresarios como José María Mañanicúa y Nicolás Villalobos que “participan activamente en la organización de estos eventos”.

“Sin desmerecer al resto”, ha añadido, ha destacado la cita Gloria Challenge Mogán Gran Canaria que este año se celebrará el próximo día 21 de abril y que “en sus dos ediciones anteriores ha experimentado un aumento en el número de participantes superando los 470 deportistas” que a su vez compiten “en representación de 24 países

del mundo”, lo que según ha recordado “implica que Mogán está dentro del calendario de deportistas de élite de más de una veintena de países del mundo”.

Además, ha recalcado, “también hemos querido presentar las fiestas patronales como son las de San Antonio o de la Virgen del Carmen que tienen gran envergadura” así como “las ferias agroalimentarias del mango y el aguacate como iniciativa de este Gobierno para impulsar el sector primario, y la feria del atún que se estrenó el año pasado”.

Para la promoción de estas actividades entre residentes y turistas “el Consistorio ha creado una línea amplia que abarca a la población local y a los distintos departamentos de centros hoteleros para dar a conocer qué eventos pueden disfrutar los visitantes en nuestro municipio”, lo que ha subrayado “han convertido en un éxito las ferias celebradas al llegar a turistas que nos visitan en un momento puntual acudan y participan de ellas”.

A su juicio, “es indiscutible que esta línea de actuación está funcionando”, ya que “el sector primario en Mogán no tenía antes financiación y actualmente cuenta con varios miles de euros en sectores como la agricultura y la pesca”, que ejerce una función de “rescate dentro de la actividad” y de puesta en valor “del producto local, los agricultores y los profesionales del mar que estuvieron olvidados varios años para la administración”.

En la rueda de prensa de presentación de la actividad promocional del municipio “han acudido empresarios, agentes turísticos y medios de comunicación”, una acción que acompaña “a las reuniones que se están llevando a cabo con asociaciones de empresarios, particulares, empresas y agentes del sector turístico” que ayudarán a que “Mogán se fortalezca dentro del espectro del turismo de Canarias”.

Desbloqueo e impulso a la infraestructura pública

El responsable de promoción turística del Ayuntamiento de Mogán y concejal de Urbanismo, Mencey Navarro, también ha aprovechado el marco internacional de FITUR 2018 para exponer los proyectos de infraestructura pública que se han desarrollado en el municipio, como es el caso “del paseo Marañuelas-Anfi será una realidad a principios de 2018” con la inauguración “de la primera fase del paseo marítimo que unirá las localidades de Arguineguín con Anfi del Mar a lo largo de 2,5 kilómetros de costa”.

Tal y como ha recordado Navarro, “después de más de 20 años de bloqueo y paralización de una reivindicación histórica por parte de los residentes, comercios y empresarios”, la rehabilitación del paseo marítimo “pondrá en valor esta zona del litoral de Mogán, dinamizando y reactivando la economía”.

Así mismo, ha recordado que “próximamentes se comenzará la segunda etapa, que consistirá en la rehabilitación de los 272 metros del paseo desde la piscina natural de Costa Alegre hasta la playa La Carrera”, un proyecto para el que tanto el Gobierno de

Canarias como el Gobierno de España “se han comprometido partidas económicas para financiarlo con 1,8 millones de euros”.

De forma paralela, ha expuesto el edil, “otra de las obras que se inaugurarán en Mogán a principios de 2018 será el rehabilitado paseo peatonal anexo a la carretera GC-500 que conecta las localidades de Arguineguín con Patalavaca”. Este paseo, de más de 700 metros, está a una altura aproximada de 25 metros sobre el nivel del mar y “cuenta con unas vistas privilegiadas del litoral moganero”, ha recalcado.

Además, ha adelantado el éxito en la compraventa de locales de los próximos dos centros comerciales que se edificarán en el Valle de Puerto Rico, ocupando los espacios del antiguo potrero municipal y el parque acuático Aqualand.

Del mismo modo, según ha explicado, el aumento en la oferta del número de camas hoteleras supondrá “la rehabilitación integral de la Playa Chica con una reforma del paseo desde los puentes colgantes a la puntilla”, dos proyectos que “presentaremos en 2018 y del que ya contamos con financiación para uno de ellos y se busca para el segundo”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)