ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Un total de 1.320 efectivos de la Policía Local y 186 de Bomberos garantizarán la seguridad durante el Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 02/02/2018

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha preparado un dispositivo especial para garantizar la seguridad de los asistentes y también la limpieza de las zonas de la ciudad más afectadas durante el Carnaval 2018, con el fin de garantizar que todos los actos previstos y en los momentos en los que se produzca una mayor concentración de personas pueden desarrollarse con total normalidad y sin incidencias.

Durante todos los eventos del Carnaval se desplegarán un total de 1.320 efectivos de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, de los cuales 348 forman parte del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA). Por su parte, 186 miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), se movilizarán también para cubrir todos los actos programados por el Carnaval, que también contarán con la ayuda de casi 800 voluntarios de Protección Civil, se ocuparán de las labores de seguridad.

Por su parte, más de 100 personas formarán el dispositivo de limpieza previsto para estos próximos días.

La presencia del dispositivo de seguridad será especialmente destacada durante los días en que se prevea una asistencia mayor de carnavaleros, como en las Noches de Carnaval, con una media de 60 agentes en cada una de estas noches en la zona de ocio de Santa Catalina. También será importante la presencia de agentes en el Carnaval de Día en Vegueta (con 54 efectivos), el Carnaval Tradicional (58), o los distintos actos del Martes de Carnaval (68). Como cada año, el mayor esfuerzo de este despliegue policial se va a focalizar en la Gran Cabalgata del sábado 17, que va a movilizar a 137 agentes.

El operativo de seguridad y emergencias dio comienzo ya el pasado día 21 de enero en el acto de presentación de las candidatas y los candidatos a reinas y drag queen del Carnaval 2018, y permanecerá activo hasta la celebración del Entierro de la Sardina, el próximo 18 de febrero.

Limpieza

El Servicio Municipal de Limpieza Viaria también activará un año más un dispositivo especial de limpieza para atender las necesidades de la celebración del Carnaval 2018 en toda la ciudad. Dicho dispositivo de limpieza, consistirá en actuaciones previas, durante y después de cada evento, con el objetivo de garantizar la limpieza y saneamiento de todas las zonas afectadas.

Sólo en la zona de Santa Catalina se destinan cada tarde-noche de los principales eventos del programa de Carnaval, a 105 trabajadores de Limpieza, con un total de 33 vehículos, barredoras y otros medios mecánicos. La estimación de franjas horarias de cobertura de servicios especiales con motivo del Carnaval va desde las 05:30 y las 13:00 horas, para actuar tras las diferentes Noches de Carnaval; y de 15:00 a 22:00 horas y de 22:00 a 05:00 horas el resto de días.

También se instalarán contenedores de residuos orgánicos, de plástico y de vidrio en las zonas en la que está prevista mayor presencia de público, como el Parque Santa Catalina, que contará con un total de 92 contenedores que se mantendrán hasta el final del Carnaval 2018. También se colocarán contenedores en la Plaza de Santa Ana, y todo el entorno de Vegueta, para el Carnaval de Día del sábado 3 de febrero, despliegue que se repetirá para el Carnaval Tradicional del día 12 de febrero. También se instalarán contenedores en los parques de La Mayordomía, Don Benito y Plaza del Pueblo, para los eventos de Carnaval que se celebrarán allí los días 6, 7 y 8 de febrero, respectivamente.

Para el Carnaval de Día de Vegueta, cuya nueva fecha de celebración es el próximo 10 de febrero, este dispositivo especial de limpieza desplegará, entre las 21:00 horas del sábado y las 04:00 horas del domingo, un equipo compuesto por 52 trabajadores, que se hará cargo de la limpieza integral de la zona afectada, que comprende la vía GC-110, tramo entre las calles Muro y calle Mayor de Triana, Casco Histórico de Vegueta, Plaza Hurtado de Mendoza, Plaza Cairasco y Plaza Gabinete Literario, zona del Terrero.

Movilidad

Por su parte, Guaguas Municipales habilita también un dispositivo especial, con un total de 200.000 plazas, con el que dará cobertura a los usuarios que acudan a las Noches del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Este servicio de la compañía pública pone a disposición del pasajero 40.000 plazas por cada uno de las jornadas festivas de fin de semana y en la madrugada del lunes 12 al martes 13 de febrero, Martes de Carnaval, con el objetivo de facilitar los desplazamientos de los ciudadanos a la zona de ocio. Los servicios, distribuidos en cuatro líneas especiales, conectarán todos los distritos de la capital grancanaria con el Parque de Santa Catalina, lugar que dispondrá de una terminal de llegada y salida específica en la Rambla de Simón Bolívar. (Parque Blanco), frente a la Casa del Marino.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)