ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP advierte del mal estado general de la Autovía Marítima de la capital y reclama que las actuaciones en la misma se declaren prioritarias

Canarias Noticias - 05/02/2018

 El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha alertado hoy, lunes 5 de febrero, por medio de su viceportavoz, Ángel Sabroso, del mal estado general que presenta la Autovía Marítima de la capital grancanaria, “plagada de deficiencias tanto estructurales, como de mantenimiento”.

El viceportavoz popular recuerda que lo sucedido “no es inédito, pues en 2008 ya pasó lo mismo y casi en el mismo punto y se mantuvo sin reparar hasta el 2011”. Lo que evidencia el capítulo de ayer domingo es que “hay ausencia de control y deficiencias en el mantenimiento que la Autovía está recibiendo”, prosigue.

A juicio de Sabroso, el socavón generado estos días por el mar en la zona peatonal y en dos carriles de circulación de la autovía es una nueva demostración “de la necesaria modernización que requiere la vía más importante y de mayor intensidad de tráfico de toda Canarias".

“¿Cuántos años más tendrá que esperar Gran canaria en su conjunto para que la Autovía Marítima sea una prioridad?, se preguntó el edil popular. Las pruebas de la obsolescencia de esta infraestructura viaria del todo prioritaria para la economía y el desarrollo social de Canarias “son tan numerosas como evidentes”.

La GC-1 en su discurrir urbano presenta una clara insuficiencia para absorber las actuales intensidades de tráfico; tiene unas deficientes conexiones con la GC-2 y la GC-3; alberga el mayor punto negro de tráfico de la isla, constituido por Torre Las Palmas y los entrelazados de Alcaravaneras, que generan nefastas consecuencias el Puerto de la Luz y de Las Palmas; posee unos enlaces con la trama urbana infradotados e insuficientes; y además, imposibilita el desarrollo urbanístico de la capital y el disfrute de la relación ciudadana con el mar.

En materia de infraestructuras viarias en Canarias, la modernización de la GC-1 en su trama urbana “debería ser una prioridad, algo que el Partido popular lleva años reclamando”, recordó. “La recuperación económica, los planes extraordinarios de inversión, los Fondos de desarrollo de Canarias (FDCAN) y demás nombres grandilocuentes no han servido aún para que ni el Gobierno de Canarias, titular de la vía, ni el Cabildo de Gran Canaria, gestor de la misma, hayan invertido aún ni un céntimo de euro en ella. Ni tan siquiera las obligaciones mínimas, como es el correcto asfaltado, están siendo cubiertas, tal y como demuestra el estado de la rotonda Belén María o los entrelazados de la Casa del Coño”.

“Si llegan a cortarse dos carriles de entrada a la capital durante todo un lunes por la mañana, el daño a la ciudad y a la isla habría sido mayúsculo. Lo sucedido debe servir para tomar consciencia de una vez de la importancia de esta vía y para que el Tripartito que gobierna la ciudad, con un complaciente Hidalgo al frente, inicien de una vez una legitimada reivindicación para que la Autovía marítima sea una prioridad”, concluye.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024